Este año ya se avecina complicado tras un muy difícil 2018.
Este año ya se avecina complicado tras un muy difícil 2018.
MAESTROS PIDEN QUE SE APLIQUE LA CLÁUSULA GATILLO EN 2019

Ya arrancó la disputa por los salarios docentes en la Provincia

Aún no hay fecha de convocatoria ni porcentajes, pero la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que los llamará en febrero.

Ya arrancó la pulseada entre los docentes bonaerenses y el gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre la cuestión salarial. Después de un año histórico por la falta de acuerdo paritario, el titular de Suteba Provincia, Roberto Baradel, anunció que pedirán al gobierno de María Eugenia Vidal “discutir la inflación real de 2019”, mientras que la propia gobernadora Vidal anunció que llamará a los docentes provinciales para hacerles una oferta que el gobierno “pueda pagar”.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó ayer que en la discusión paritaria de este año los gremios docentes reclamarán a la gobernadora María Eugenia Vidal la implementación de la cláusula gatillo y “discutir la inflación real de 2019”.
El dirigente gremial expresó que cuando la Provincia convoque a los maestros para discutir aumentos salariales solicitarán que se vuelva a implementar la cláusula gatillo de ajuste automático de los sueldos en base a la inflación.
Por su parte, el fin de semana pasado, la gobernadora anticipó que convocará al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en febrero y que les hará una propuesta “que pueda pagar”.
A la vez, Vidal consideró una “tragedia” la cantidad de paros, alrededor de 29, que hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires.
“La política no debería meter la cola acá. No le hacen daño a un gobierno, le hacen daño a millones de chicos”, remarcó la gobernadora.
Vidal dijo que con los maestros no había pasado nada y aclaró que el desacuerdo fue con los dirigentes gremiales.
Insistió Vidal en que “lo que se necesita es que de verdad haya vocación de empezar las clases”, y advirtió que esto “es una tragedia para los dos millones de chicos que dependen de la escuela pública”.
El año pasado terminó con un récord histórico de paros: 29 días sin dictar clases por distintas protestas nacionales y provinciales. Ya arrancó la pulseada por los salarios entre los docentes y el gobierno provincial
Aún no hay fecha de convocatoria ni porcentajes, pero la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que los llamará en febrero. El gobierno de Vidal aún no especificó cómo hará para que los alumnos recuperen esos días. Se había firmado una resolución, que quedó sin efecto cuando se acordaron los salarios.

Cronología de paros
En 2017 se habían perdido 22 días de clases, en 2016 solo seis. En 2015 no hubo paros docentes. En 2014 se perdieron 20 días, en 2013 fueron 19 y en 2019, hubo 17 paros.
La gobernadora aún no aclaró de cuánto será la oferta este año, ni si se equiparará con la inflación, y subrayó que se hará una oferta que se pueda pagar.
Lo cierto es que los gremios docentes no han hecho un pedido concreto ni han sido comunicados sobre una posible fecha de reunión para discutir los salarios de este año.

COMENTARIOS