En octubre se votará también la renovación parcial de la Cámara de Diputados.
En octubre se votará también la renovación parcial de la Cámara de Diputados.
ELECCIONES 2019

En Diputados se renuevan 130 bancas

Estarán en juego los lugares de los principales referentes del oficialismo y la oposición.

La Cámara de Diputados renovará en los comicios nacionales de octubre 130 bancas, donde pondrá en juego los lugares de los principales legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, muchos de los cuales ya anticiparon que no volverán al recinto después de concluir su mandato el próximo 10 de diciembre.
Se trata de los diputados que fueron elegidos en los comicios de 2015, que llevaron a la presidencia a Mauricio Macri, y que concluyen su mandato este año.
Tanto el oficialismo como la oposición podrán en juego en estas elecciones las bancas de la mayoría de sus principales espadas como, por ejemplo, las del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; del jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, y de la massista Graciela Camaño, quienes ya anticiparon su decisión de no competir en estas elecciones.
En los próximos comicios nacionales el oficialismo pone en juego 46 bancas (27, del PRO; 16, de la UCR; 2, de la Coalición Cívica, y 1 de Salta Somos Todos), mientras que el FPV-PJ arriesga 39 escaños; Argentina Federal, 16, y el massismo 12 lugares, que corresponden a los legisladores que concluyen su mandato este año.
Además del territorio bonaerense, la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los distritos con mayor cantidad de escaños que se renovarán este año.

Qué pasa en cada lugar
En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y mayor representación parlamentaria, 35 diputados nacionales finalizan su mandato, de los cuáles 12 legisladores son del FPV-PJ; 9, del PRO; 6, de FUNA; 3, de la UCR; 2, de Red por Argentina; 1, Justicialista; 1, del Movimiento Evita, y 1 del Frente de Izquierda.
En el distrito porteño serán 12 los escaños que se renovarán, de los cuáles el PRO pone en juego 6; el FPV-PJ, 3; FUNA, 2; y SOMOS 1.
En tanto, la provincia de Santa Fe renueva 10 diputados que concluyen su mandato en diciembre, de los cuáles 3 son del PRO; 2, del FPV-PJ; 2, de FUNA; 1, de la UCR; 1, del Movimiento Evita, y 1 de Primero Argentina.
En Córdoba concluyen su mandato 9 legisladores: 2, del PRO; 2, de la UCR; 2, de Córdoba Federal; 1, del FPV-PJ; 1, de la Coalición Cívica, y 1 de la Concertación Forja.
Por su parte, Mendoza pone en juego las bancas de 4 diputados: 1, del FPV-PJ; 1, de la UCR; 2, del PRO, y 1 Justicialista; al igual que Tucumán, con 2 del FPV-PJ; 1, Justicialista; 1, del PRO, y 1 de Evolución Radical.

Más bancas en juego
En Corrientes concluyen su mandato 4 diputados: 1, de la UCR; 1, del Movimiento Evita; 1, Justicialista, y 1 del FPV-PJ, al igual que Entre Ríos, donde el PRO pone en juego 1; el FPV-PJ, 2, y la UCR, 1; mientras que Misiones se renovarán también 4 bancas, actualmente en manos de: 1, FPV-PJ, y 3, del Frente para la Concordia.
En el caso de Salta, se renovarán también 4 bancas, donde el Bloque Justicialista pone en juego 2 escaños; 1, la UCR, y 1 de Salta Somos Todos, mientras que en Santiago del Estero el Frente Renovador arriesga 1, y 3 el Frente Cívico por Santiago.
Chaco, en tanto, renovará 3 bancas, de las cuáles la UCR pone en juego 1 y el FPV-PJ arriesga 2 escaños; en Chubut también concluyen sus mandatos: 2, del FPV-PJ, y 1 de Cultura, Educación y Trabajo.
En Formosa, se renovarán también 3 bancas, donde el FPV-PJ pone en juego 2 lugares, y 1 la UCR, mientras que en Jujuy, el radicalismo arriesga 1 diputado; 1, Justicialista, y 1 del FUNA.
También en La Rioja se renovarán 3 diputados, de los cuáles la UCR pone en juego 1; el Justicialista, 1, y el PRO, 1; mientras que Río Negro, de los 3 escaños que se renuevan 1 es del FPV-PJ; 1, del Movimiento Evita, y 1 del PRO.
También San Juan pone en juego 3 bancas, donde el FPV-PJ arriesga 1 lugar; 1, el Partido Bloquista de San Juan, y 1 Somos San Juan; en tanto que en Tierra del Fuego concluyen su mandato 2 del FPV-PJ, y 1 del PRO.
Catamarca, por su parte, renovará 2 bancas, de las cuáles 1 está en manos del FPV-PJ, y la otra, de la Coalición Cívica; mientras que en La Pampa, donde también concluyen su mandato 2 diputados, la UCR pone en juego 1 lugar, al igual que el bloque Justicialista, que arriesga 1 legislador nacional.
Finalmente, la provincia de Neuquén renueva 2 bancas, donde el FPV-PJ pone en juego 1 lugar, y el PRO el otro; al igual que San Luis, que arriesga los 2 de Unidad Justicialista; mientras que en Santa Cruz, tanto el FPV-PJ como la UCR arriesgan 1 lugar.

COMENTARIOS