La Bolsa porteña cayó, pero en una semana ganó casi un 5 por ciento

La bolsa porteña cayó ayer un 0,8%, luego de dos sesiones consecutivas en alza, avalada por el retroceso registrado en acciones de empresas financieras y de Petrobras Brasil.
Pero más allá de este retroceso, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentino (BYMA) acumuló en la semana un avance del 4,9% y culminó en 33.884,60 puntos. Las acciones que más cayeron fueron las del Grupo Financiero Galicia, con un -2,8%, Aluar, con un -2,4%; Tenaris, con un -2,2%; Petrobras, con un -1,6%. Solo cuatro acciones escaparon a la tendencia negativa: Mirgor (4,1%); YPF (+2,7%); Transportadora de Gas del Norte (+0,9%); y Comercial del Plata (0%). En el panel general, lo mejor fue para Esmeralda (+8,3%), IRSA (+5,2%); y Distribuidora de Gas Cuyana (+4,5%). Por el contrario, Dycasa se desplomó un 8,5%.
En renta fija, los principales bonos dolarizados que cotizan en pesos cerraron con mayoría de bajas. Y el riesgo país, que mide JP Morgan, se estabilizaba en la zona de los 704 puntos básicos. El jueves estuvo a punto de romper la barrera de los 700 puntos, cuando en la última semana de diciembre trepó a las 840 unidades.

COMENTARIOS