None
SALUD

Hantavirus: murió una mujer y suman 6 las víctimas fatales en Chubut

Una mujer murió ayer a causa de hantavirus en el Hospital Zonal de Esquel y se convirtió en la sexta víctima fatal en Chubut, según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia.
Celia Troncoso, de 64 años, enfermera jubilada y pobladora de Epuyen, una pequeña localidad de la comarca andina -donde se registraron todos los casos-, permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y falleció en la madrugada de ayer a causa del virus que transmite el ratón “colilargo”.
Según datos aportados por el parte diario de contingencia hantavirus, a la fecha se registran un caso sospechoso, 16 confirmados y siete descartados.
Hay además una persona en observación y un menor en el Hospital Zonal de Bariloche, en Río Negro, y otro caso sospechoso en el Hospital de Cultral Có, en Neuquén.
Se trata de un brigadista empleado del Parque Nacional Los Alerces, clasificado como caso sospechoso, sin relación de contingencia con el brote de la localidad de Epuyén.
“La región es endémica, la presencia de este virus se trata de un brote y no de una epidemia” manifestaron referentes del área programática de Esquel.
Por su parte, la directora de patologías prevalentes y epidemiologías de Chubut, Teresa Strella, aseguró que el brote de hantavirus “está  delimitado a un grupo poblacional y no involucra a todos los habitantes de Epuyen”.
Strella indico que “a partir de la implementación del aislamiento selectivo y de la rigurosidad con la que se pretende esa implementación es necesario, de aquí en adelante, tener en cuenta los períodos de incubación de la enfermedad para poder empezar a pensar que este brote puede detenerse y controlarse”.
“Una vez que se identifique el último caso, es necesario esperar dos períodos de incubación para declarar el brote finalizado”, especificó.

COMENTARIOS