Buscan instalar a Cristina como candidata.
LO PIDEN LOS INTENDENTES DEL CONURBANO Y LA EX PRESIDENTA LO ESTÁ ESTUDIANDO

Plantean a Cristina como candidata a la Gobernación para dar pelea a Vidal

Es una estrategia para responder al posible adelantamiento de las elecciones provinciales por parte de Cambiemos. La idea es que igual pueda ser candidata a presidenta en los comicios de octubre.

Cristina Fernández podría ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en los comicios de este año si Cambiemos resuelve, finalmente, adelantar la fecha de votación bonaerense y despegarla de la nacional.
La ex presidenta y su hijo Máximo Kirchner analizan por estas horas esa posible estrategia, que fue acercada a las oficinas del Instituto Patria por un grupo de intendentes del Conurbano, según relataron varias fuentes.
La idea surgida de las entrañas del PJ Bonaerense se enmarca en el fuerte debate que se instaló en la Provincia a partir de la hipótesis sobre un posible desdoblamiento electoral en la Provincia.
En efecto, una comisión bicameral de legisladores empezará a discutir hoy si la Provincia adelanta su fecha de comicios, tal como lo proponen en Cambiemos.
La idea del oficialismo es “sacar a la cancha” a la dirigente con mejor imagen y caudal de intención de voto, la gobernadora María Eugenia Vidal, algunos meses antes de la fecha de las elecciones nacionales, establecidas para el 27de octubre.
En medio de un escenario con pocas figuras de peso en la oposición para ir en la Provincia, en Cambiemos hay confianza sobre las chances de re elección de Vidal.
Por eso, piensan en ese movimiento, sin precedentes, consistente en adelantar la fecha de elecciones a Gobernador bonaerense -que siempre se hacen en simultáneo a las presidenciales- para fines de junio. La decisión, dicen en el oficialismo, la terminará de tomaren las próximas semanas el presidente Mauricio Macri junto a Marcos Peña y Jaime Durán Barba.
Entre los intendentes del peronismo y en el kirchnerismo está instalada con fuerza la idea de que efectivamente Cambiemos avanzará con el adelantamiento electoral en la Provincia de Buenos Aires.
Por eso, en las últimas horas salieron a agitar con fuerza la posibilidad de que Cristina “baje” a la Provinciapara dar pelea electoral a Vidal.
La estrategia contempla que, luego de vencer a la actual gobernadora en las urnas, tal como descuentan en el peronismo, Cristina pueda ser candidata a presidenta en las elecciones presidenciale sde octubre para competir allí contra Mauricio Macri.
La estrategia, alocada para muchos, es, según quienes la impulsan, perfectamente posible.
“Si las elecciones en la Provincia son a fines de junio, ella se puede presentar igual en las elecciones nacionales. Está habilitada”, dicen sus impulsores.

Borradores
La idea comenzó a circular en las últimas horas entre el grupo de intendentes peronistas de la Tercera sección electoral, que tiene como referentes a Martín Insaurral de, Fernando Gray y Mariano Cascallares.
Esa región es dominada electoralmente por Cristina, que conserva altos niveles de intención devoto.
Según trascendió, el borrador fue acercado a Cristina y a Máximo Kirchner. Al diputado nacional y líder de La Cámpora, que buscará reelegir su banca este año, la ideano le disgustaría.
Entre los intendentes reconocen que es una jugada audaz, sin precedentes y controvertida. Pero subrayan que nace en respuesta al posible adelantamiento. “Ellos juegan a su antojo con las reglas electorales.Ahora van a adelantar; estamos convencidos de que lo van a hacer. Nosotros vamos a plantear nuestra propia estrategia en medio de ese atropello”, dijo un jefe comunal fuera de micrófono.
La posible candidatura bonaerense de la ex presidenta fue agitada en medio de un escenario de incertidumbre sobre quién podría ser el postulante del peronismo para darle pelea a Vidal.
Entre los intendentes, la única que parece asomar es la matancera Verónica Magario. Pero son pocos los que confían en sus chances en un mano a mano contra Vidal. En el kirchnerismo, en tanto, cobró fuerza en las últimas semanas la posible candidatura de Axel Kicillof, impulsada por Cristina pero que no cuadra entre la dirigenciadel PJ.
Ambos nombres aparecen ahora como posibles compañeros de fórmula de una eventual candidatura de Cristina en la Provincia.

Cronograma
La estrategia es analizada en medio de la incertidumbre sobre cómo será el calendario electoral en la Provincia este año. Por ahora, las especulaciones en el oficialismo y la oposición indican que Vidal adelantaría las elecciones a Gobernador para el domingo 23 o 30 de junio.
Por esos días, el sábado 22, será el cierre de las listas nacionales. Es decir, Cristina sea notaría para competiren la presidencial horas antes de presentarse en la Provincia. En ese marco, el segundo interrogante en pie es qué ocurrirá con las PASO provinciales si hay adelantamiento.
De hacerse, deberían ser en abril, dos meses antes de los comicios. Pero son pocos los que creen que habrá Primarias si los comicios a Gobernador son en el mes de junio.