CRUCE DE VOTACIONES PROVINCIALES Y NACIONALES

En 2019, habrá elecciones desde el 17 de febrero hasta el 24 de noviembre

La mayoría de las provincias puede decidir, en los próximos dos meses, separar la elección local de la presidencial.

El calendario electoral de 2019 se iniciará el 17 febrero, cuando la provincia de La Pampa celebre sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y culminará el 24 de noviembre próximo como fecha para la realización de la segunda vuelta presidencial, en caso de que, en la primera instancia, del 27 de octubre, ningún postulante alcance la ventaja para conseguir la presidencia.
A nivel provincial, un total de 22 provincias elegirán gobernador durante 2019, muchas de las cuales desdoblarán la elección de la nacional. 
Santiago del Estero y Corrientesno eligen mandatario este año y en las elecciones locales sólo deberán renovar legisladores.
Hasta el momento, ocho provincias anunciaron el adelantamiento de sus elecciones locales, y varios distritos más podrían sumarse a esta decisión en las próximas semanas.
Tres gobernadores de la alianza gobernante ya anunciaron que decidirán en febrero si unificarán el calendario con las elecciones nacionales o si realizarán los comicios provinciales por separado. Son Jujuy, Mendoza y Buenos Aires.
Cuatro provincias, en tanto, expresaron su decisión de concurrir a las urnas en sus distritos, en consonancia con las elecciones del 27 de octubre: Salta, Formosa, Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires.
El resto de las provincias aún no definieron oficialmente si unifican con las elecciones nacionales o se suman a la postura tomada por los distritos que decidieron adelantar sus comicios. Se trata de Misiones, Chaco, San Luis, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Tierra del Fuego.
Aunque los gobernadores de varias de ellas, como el caso de Alberto Weretilneck en Río Negro y Rosana Bertone en Tierra del Fuego ya expresaron su opinión favorable a desdoblarlas.

Ya decidieron
Ocho son las provincias que ya definieron un cronograma electoral propio:
-La Pampa: el domingo 17 de febrero se realizarán las elecciones internas y el 19 de mayo, las generales.
-Neuquén: en este distrito no se realizan PASO y el 10 de marzo se disputarán las elecciones generales.
-San Juan: 31 de marzo las PASO.

Cruce de votaciones
La mayoría de las provincias puede decidir, en los próximos dos meses, separar la elección local de la presidencial. En 2019, habrá elecciones desde el 17 de febrero hasta el 24 de noviembre y 2 de junio las elecciones generales.
-Chubut: el 7 de abril se realizarán las PASO y el 9 de junio las generales.
-Entre Ríos: 14 de abril se desarrollarán las PASO y el 9 de junio las generales. 
-Santa Fe: 28 de abril, las PASO y 16 de junio, las generales.
-Córdoba: no hay PASO y el 12 de mayo celebrarán las elecciones provinciales.
Y por último Tucumán, cuyas elecciones generales se realizarían el 25 de agosto próximo.
La justicia tucumana de esta provincia falló en las últimas horas a favor de un amparo presentado por el Frente Renovador y dio lugar a que el gobierno provincial pueda adelantar las elecciones en ese distrito.
De esta manera habilitó al gobernador Juan Manzur, quien buscará la reelección, a modificar el cronograma electoral previsto para 2019, con lo que Tucumán se convirtió en la octava provincia en adelantar los comicios.
Aún falta el anuncio oficial de la Gobernación que preside Juan Manzur.

La Corte
El diputado nacional de la UCR por Tucumán José Cano consideró ayer un “bochorno” el fallo de la justicia tucumana a favor de un amparo presentado por el Frente Renovador que dio lugar a que el gobierno provincial pueda adelantar las elecciones en ese distrito.
De esta manera, el diputado de la UCR hizo referencia al fallo de la justicia tucumana a favor de un amparo presentado por el Frente Renovador y que dio lugar a que el gobierno provincial pueda adelantar las elecciones en el distrito.
“Es una muestra más de la dependenciaque tiene el Poder Judicial respecto al poder político. Este fallo es un bochorno”, enfatizó Cano, tras conocerse la decisión de la justicia tucumana.
Consideró además que el fallo provincial demuestra “la falta de institucionalidad que hay en Tucumán” y consideró que con esa decisión -a la que calificó“de dudosa constitucionalidad”-se busca “resolver la cuestión interna del oficialismo tucumano y poner una vez más un poder del Estado al servicio de Manzur”.

COMENTARIOS