El Gobierno autorizó un nuevo aumento de las prepagas

El Gobierno autorizó un nuevo aumento de las prepagas

Se trata de un incremento del 5% a partir de febrero. El servicio acumulará una suba del 42% en un año.

La Secretaria de Gobierno de Salud, a través de la Resolución 933 publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 5% el valor de sus cuotas a partir del 1 de febrero.

La decisión se tomó después de que la Superintendencia de Servicios de Salud “evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepagas y revisó el incremento de costos del sector”. En ese marco, se añade “que del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de octubre del año 2018″.

“Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor (…) en hasta un 5% a partir del 1 de febrero de 2019”, estableció la medida.

Según se oficializó, el nuevo ajuste cierra el ciclo de aumentos de 2018, que para este sector se aplica de marzo a febrero del año siguiente. De esta forma, tras las cinco subas en el periodo, se registró un aumento interanual del 42,2%. Los aumentos fueron de 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto, 8 por ciento en octubre, otros 8 puntos en diciembre y 5% desde febrero de 2019.

Unas seis millones de personas son afiliadas a planes, aunque solo 1.200.000 son voluntarios. La mayoría deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Si los valores de estos servicios aumenta, se acrecienta esta diferencia.

Un plan familiar para una pareja con dos hijos que no derivan aportes a obras sociales puede salir unos 10.000 pesos mensuales. Una afiliación particular ronda los 5000 pesos.

COMENTARIOS