El tercer trimestre cerró con una caída del 5% en las inversiones
BALANCE

El tercer trimestre cerró con una caída del 5% en las inversiones

La inversión creció 2% en los primeros nueve meses de 2018 en su comparación interanual a pesar de que el tercer trimestre cerró con números negativos, en parte debido a los mayores costos para importar, la menor actividad en el sector agrario e industrial y la suba de tasas de interés.
Según el último informe del Monitor de la Inversión, que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), en el tercer trimestre los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron los USD 3.150 millones, un 5% menos que en el mismo período de 2017.
De ese total, USD 2.100 millones fueron de reinversión de utilidades de parte de las empresas, USD 710 millones correspondieron a aportes de accionistas y USD 340 millones fueron toma de deuda con matrices.
“En 2017 la inversión fue el principal motor del crecimiento de la economía, y continuó así hasta el primer trimestre de este año. Venimos de meses difíciles y hoy el contexto macro es más adverso; sin embargo, hicimos muchos cambios y continuamos desarrollando iniciativas que nos permiten modificar procesos y allanar caminos para mejorar desde las bases el clima”, expresó Francisco Uranga, director General de Inversiones de la Agencia.

COMENTARIOS