None
NACIONAL

El riesgo país llegó al pico de octubre de 2014

El riesgo país argentino alcanzó este miércoles su nivel máximo en más de cuatro años, al rozar las 840 unidades, con un contexto de marcada desconfianza inversora sobre las acciones de nuestro país en el exterior. 
El índice Riesgo País, que mide el JP Morgan, trepó 1,5% hasta los 833 puntos básicos, nuevo récord desde octubre de 2014, en el marco de un contexto internacional complejo.
El dólar, por su parte, subió ayer 1,17% en el mercado minorista, al avanzar 45 centavos respecto al viernes pasado -la última jornada hábil por el feriado largo de Navidad- en 39,484 pesos por unidad, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central.
La Bolsa porteña cerró con una leve suba de 0,06%, en 28.473,44 puntos, en una jornada de gran volatilidad, para luego cambiar de tendencia y a tono con lo que sucedía en Wall Street.
“El mercado local retomó la actividad luego del feriado de Navidad y la volatilidad permaneció a la orden del día. Sin embargo, fue la misma “histeria” del mercado la que llevó al Merval a rebotar desde rojos del orden del 3% a mitad de la rueda hasta culminar un 0,6% arriba”, dijo la consultora Sabrina Corujo.
El cambio de humor también se replicó en las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de Adrs, que en las semanas previas marcaron fuertes caídas.
La suba fue liderada por YPF, con un avance de 4,79%; y Tenaris, con un alza de 2,73%.
En la Bolsa local la acción que más ganó fue la de YPF, con una mejora de 4,91%, seguida por Metrogas (+3,05%) y Mirgor (+2,96%).
En lo que respecta al mercado de renta fija, el índice bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (Iamc) cerró con una baja promedio de 0,51%. Los principales retrocesos correspondieron al cupón en euro atado a la evolución del PBI (-2,64%), el Bono del Tesoro 2020 (-2,01%) y las letras del Estado nacional en dólar 2019 (-1,80%).

COMENTARIOS