Se desplomaron las ventas en supermercados y shoppings
DATOS OFICIALES

Se desplomaron las ventas en supermercados y shoppings

Según el relevamiento, la aceleración de la inflación y la devaluación del peso afectaron las decisiones de compra de las familias.

Las ventas en los supermercados retrocedieron en octubre un 10% respecto a igual mes de 2017, mientras que en los grandes centros de compra la caída fue de 18,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en los últimos cuatro meses la medición a precios constantes desestacionalizados de las ventas en supermercados y shoppings reflejan números negativos.
Según el informe del Indec, las ventas en los grandes centros de compra medidos a precios corrientes nominales en octubre alcanzaron un total de $6.648,5 millones, con un aumento de 16,6%, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que las ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.669,6 millones, con una disminución de 18,6% interanual.
Mientras que en los supermercados las ventas a precios corrientes sumaron un total de $43.388,4 millones, con un aumento de 33,7% respecto; en tanto que las ventas a precios constantes marcaron un total de $24.987,4 millones, con una caída de 10% respecto a igual mes de 2017.
En las ventas totales a precios corrientes, en supermercados los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son “carnes”, 45,1%; “almacén”, 41,9%; “panadería”, 39,1% y “bebidas”, 36,3%.
En los shoppings, uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 12%, muy por debajo de la inflación interanual del 45,9% que indicó el Indec para dicho mes. Esto quedó de manifiesto en la concurrencia a salas cinematográficas que sufrió una baja del 14,34%, producto del retroceso en 133.029 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.
El resto de los rubros más afectados fueron “electrónicos, electrodomésticos y computación” con una caída nominal del 18%, “amoblamientos, decoración y textiles”, un 14,7%, y “juguetería”, 16,1%.

COMENTARIOS