Argentina cierra el año con una contracción de 2,6%, según la Cepal
INFORME

Argentina cierra el año con una contracción de 2,6%, según la Cepal

La Argentina cerrará 2018 con un descenso de 2,6% de su PBI, impulsado por los movimientos en el tipo de cambio y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se moderaría la baja en 2019 con una caída de 1,8%, indicó ayer un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).
La economía argentina tuvo una inflexión tras el crecimiento de 2,9% registrado en 2017, precisó la Cepal en su Balance Preliminar de la Economía Regional. El informe detalló que la inflación se aceleró en Argentina a 45,9% interanual en octubre, frente al 25% de fines de 2017, marcada por la solicitud de asistencia financiera al FMI.
Según la Cepal, la caída de la economía argentina durante 2018 respondió a una fuerte devaluación del peso, un aumento pronunciado de la tasa de interés, la aceleración de la inflación y una caída de los ingresos reales de las familias.
Para el 2019, la Cepal espera que la economía argentina se recupere levemente en relación con 2018, pero mantendrá un resultado negativo de 1,8% del PBI, una estimación que está supeditada a que no se produzcan nuevas tensiones en el frente externo de la economía.

COMENTARIOS