None
LEBACS

El Gobierno le puso punto final a las Letras del Banco Central

El Gobierno cerró el último capítulo de las Letras del Banco Centrl (Lebacs), un instrumento financiero que llegó a generar un stock superior al billón de pesos, y que tuvo su punto final con el vencimiento de 68.618 millones de pesos que ayer fueron liquidados en el mercado. 
Las Lebacs representaron una herramienta de política monetaria a corto plazo que apuntaron a bajar la demanda del dólar y, consecuentemente, su cotización a través de una tasa de interés atractiva en pesos.
El máximo nominal de Lebacs en stock se registró en marzo de este año, cuando el saldo promedio ascendió a $1,253 billones, casi un 10% del PBI, de acuerdo con el Banco Central.
La saga de las Lebacs tuvo su capítulo inicial a mediados del 2002, en consonancia con una corrida bancaria que se tornaba insostenible y en un escenario de crisis política-institucional por el default y la posterior devaluación tras la salida de la convertibilidad.
En aquel entonces, bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central, las Lebacs llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y frenar al dólar. Las Lebacs se mantuvieron en el mercado durante las presidencias de Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, retomaron protagonismo con Mauricio Macri.

COMENTARIOS