El desempleo llegó al 9% en el tercer trimestre del año
POLÍTICA Y ECONOMÍA

El desempleo llegó al 9% en el tercer trimestre del año

Con un incremento de 7 décimas respecto a igual período de 2017 y una caída de 6 décimas frente al segundo trimestre de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El desempleo se ubicó en el 9% al cierre del tercer trimestre del año, con un incremento de siete décimas respecto a igual período de 2017 y una caída de seis décimas frente al segundo trimestre de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en un año hubo 177.000 nuevos desocupados en el país.

En la comparación interanual, el incremento del desempleo fue de 0,7 puntos porcentuales respecto al 8,3% de hace un año. En el trimestre anterior el salto del desempleo había sido de casi un punto, ya que había pasado de 8,7% hasta 9,6%. Donde si se refleja una baja es en la comparación con la medición del segundo trimestre de 2018, cuando fue de 9,6%.

Según el informe del organismo estadístico en la comparación interanual "se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en las tasas de empleo y actividad".

Los datos oficiales, además, muestran un aumento leve de la subocupación demandante, es decir aquellas personas que no son desempleadas pero que necesitan conseguir otro trabajo o buscan un cambio en su situación laboral. En este tercer trimestre ese porcentaje subió a 8,3%, cuando hace un año era de 7,9%.

Las cifras de empleo son las que muestran una cara más positiva para el Gobierno. "El número de empleados aumentó en alrededor de 300.000 personas frente al trimestre previo y en alrededor de 240.000 personas contra un año atrás. Este aumento en el nivel de empleo a pesar de la caída en el nivel de actividad se debe en parte a un tipo de cambio flotante como mitigador de shocks. También podría indicar que los empleadores no prevén una recesión prolongada", según apreciaron desde el Ministerio de Hacienda.

COMENTARIOS