Diputados busca aprobar la ley contra barrabravas
CONGRESO NACIONAL

Diputados busca aprobar la ley contra barrabravas

Es el proyecto que agrava las penas a quienes cometan actos de violencia o vandalismo en los estadios de fútbol, iniciativa que el Gobierno aspira a convertir en ley antes del fin de año.

La Cámara de Diputados sesionará hoy para aprobar, en su tercera sesión extraordinaria, el proyecto que agrava las penas a los barrabrava que cometan actos de violencia o vandalismo en los estadios de fútbol, iniciativa que el Gobierno aspira a convertir en ley antes del fin de año.
El bloque oficialista Cambiemos tenía previsto aprobar el proyecto la semana pasada, pero las disidencias de diputados de diferentes fuerzas políticas obligaron a postergar el debate para lograr mayores consensos.
La iniciativa recibió varias modificaciones respecto al texto original en su paso por un plenario de las comisiones, que incluyeron la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el gobierno enviará en marzo próximo al Congreso.
Previo a la sesión, varios diputados que trabajaron en el texto mantendrán un encuentro esta tarde con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para analizar los cambios que se le hicieron al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Fuentes parlamentarias no descartan finalmente que el oficialismo insista en algunos puntos, con la redacción original del proyecto para asemejarlas a las penas originales incluidas en esa norma, y que algunos delitos dejen de ser excarcelables como se estableció en el dictamen, así como también incorporar artículos referidos a la prevención de ese tipo de hechos.
Entre otras cuestiones, incluiría un artículo que contempla la figura del arrepentido, “necesaria para que se aporte información” sobre las actividades ilícitas que se produzcan en los clubes de fútbol, señaló Gabriela Burgos, presidente de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja.
El despacho establece que la venta de entradas falsas tendrá una pena de 6 meses a 2 años de cárcel, mientras que se dispone prisión de 2 a 8 años si el delito fuese cometido por un organizador, protagonista o integrante de un grupo. Si Diputados da su visto bueno, la iniciativa podría ser debatida el miércoles en el Senado.
La intención del Gobierno es tener sancionado el proyecto antes de fin de año para poder aplicar la norma “de manera inmediata” en los campeonatos de fútbol local, que se reinician en la segunda semana de enero de 2019, cuando se disputarán partidos de verano en distintos puntos del país.
Se debatirá además la denominada ley “Micaela”, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, impulsado por diputados de la oposición y que el Gobierno decidió incluir en una ampliación del temario de extraordinarias publicado ayer en el Boletín Oficial.
La sesión estará atravesada por los casos de acoso sexual que se conocieron en los últimos días.

COMENTARIOS