Macri bajó un spot en el que participaba Darthés y se disparan las denuncias por violencia de género
A TRAVÉS DE LA RED SOCIAL TWITTER

Macri bajó un spot en el que participaba Darthés y se disparan las denuncias por violencia de género

El actor, que acumula varias denuncias por abuso y una por violación, había participado de una campaña junto a otros famosos. Hoy fue internado por un pico de presión.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy a través de la red social Twitter que el Gobierno decidió levantar un spot contra la violencia de género en el que participó el actor Juan Darthés, acusado por la actriz Thelma Fardín de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años.

"Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte", tuiteó Macri.

Fardin formuló ayer una denuncia pública contra el actor acusándolo de haberla violado cuando tenía 16 años, mientras ambos se encontraban de gira por Nicaragua en el marco de un programa de TV.

En ese marco, las consultas en las organizaciones que trabajan con violencia de género y la línea 144 se dispararon entre ayer y hoy como consecuencia de la denuncia que hizo la actriz Thelma Fardín, y los especialistas explicaron que genera un "efecto de identificación" y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán "escuchadas".

"Si bien todavía no tenemos la estadística exacta, los operadores de la línea 144 nos informaron que registraron una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual", informó a Télam Nicole Neiman, responsable de la línea que depende del Instituto Nacional de las Mujeres.

Neiman explicó que "de la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres. El corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente mañana podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande".

Por su parte, Carolina Abregú, referente de Furia Feminista, un colectivo que trabaja en al menos 19 ciudades diferentes del conurbano bonaerense, precisó que "desde ayer a las 19.30 a hoy a la mañana recibimos al menos 15 llamados con consultas vinculadas con abusos, cuando lo normal es una por día o cada dos días".

Abregú indicó que "las consultas fueron de casos que se encuentran en diferentes instancias, algunas tiene denuncias penales que no avanzan, otras ni siquiera habían realizado la denuncia judicial".

En tanto, la psicóloga Patricia Gordon, de la organización EnRed, que trabaja en la ciudad de Mar del Plata, informó que "en las últimas horas nos escribieron a la página unas seis personas, cuando lo habitual es una o dos consultas diarias". Y continuó: "Algunas de las que se contactaron son madres protectoras por casos de abuso en la infancia pidiendo orientación, y otras mujeres adultas que no lo habían denunciado judicialmente e incluso no lo habían hablado con otras personas".

Por su parte, Ada Rico, responsable de la Casa del Encuentro, indicó que "nuestra organización finaliza su atención cuando fue la hora de la conferencia, pero hemos previsto para hoy aumentar el horario porque sabemos del efecto cascada que este tipo de denuncias produce".

En el mismo sentido, Gordon, de EnRed, coincidió que "una denuncia pública de esta envergadura, con todas las mujeres actrices apoyando, facilitan que las mujeres se animen a hablar porque sienten que serán contenidas, que se les va a creer".

La especialista, que hace 20 años trabaja en las temáticas de género y abuso, concluyó que "durante años el contexto social operaba para garantizar el silencio; hoy, gracias al movimiento de mujeres, hay un clima más favorable para denunciar, y también una eliminación del sentimiento de culpa con el que cargaban las víctimas".

COMENTARIOS