None
SECTOR AUTOMOTRIZ

Se desplomaron 45,9% las ventas de autos en noviembre de este año

En los últimos meses de  2018, las ventas de autos comenzaron con un declive que se profundizó en noviembre, con derrumbes de casi 46%.
De este modo, noviembre marcó el peor mes en ventas del año como consecuencia de los coletazos de la crisis cambiaria, que afectaron uno de los activos claves a la hora de vender autos: la confianza del consumidor. 
Además, golpearon el mercado las subas de precios (y no de salarios) por los movimientos del dólar de los últimos meses, pero también los remedios que impuso el Banco Central (Bcra) a la crisis del tipo de cambio, particularmente las elevadas tasas de interés, que obstaculizan la capacidad de financiamiento y la decisión de los compradores con pesos de apostar a un bien durable.
“Tal como adelantamos, este año, que fue muy complejo y cambiante, arrojará un nivel de patentamientos cercano a las 800.000 unidades. La expectativa está puesta ahora en la actividad que tendrá el inicio de 2019”, analizó Dante Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en un comunicado de la entidad.
“Las caídas de ventas reflejan las distintas situaciones que se dieron posdevaluación”, dijo Hernán Dietrich, presidente del Grupo Dietrich, y enumeró: “Aumento de precios, costos de financiación prendaria y caída en facturación del sistema de ahorro. A nivel ventas, pareciera que se llegó a un piso, y según las mejoras de la macro a partir de marzo se espera un repunte. El sector tiene que trabajar en las estructuras sobre el escenario futuro en forma conjunta con todos los interlocutores”.
La Acara informó que en noviembre se patentaron 39.565 vehículos, una baja de 18,5% con relación al mes anterior. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 45,9%. El acumulado de los once meses transcurridos asciende a 774.571 unidades, lo que consolida una caída de 9,2% en comparación con ese mismo período de 2017, cuando se habían patentado 853.413 vehículos.

COMENTARIOS