None
DATOS OFICIALES

La producción industrial cayó un 6,8% en octubre

El Estimador Mensual del Indec muestra en los primeros diez meses de 2018 un descenso de 2,5%. La construcción retrocedió un 6,4% en el mismo mes.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) se desplomó un 6,8% interanual en octubre, informó ayer el Indec.
El acumulado anual del EMI, respecto del mismo período del año previo, arrojó una caída de 2,5% en el décimo mes del año, añadió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, la actividad de la construcción cayó en octubre un 6,4% con relación a igual período de 2017 y se contrajo un 3,7% en la comparación con el mes anterior, según el Indec.
Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.
Pese a la profundidad de la recesión, la estadística comenzó a jugar en contra de los datos oficiales. Tanto el EMI como el Isac del Indec compararon el peor momento de la economía con el repunte que mostraba la actividad a fines del año pasado. En la industria, los sectores que más sufrieron fueron los textiles (-23,4%) el caucho y plástico (-17,2%), la industria automotriz (-10,8%) y el resto de la metalmecánica (-21,3%).
En la construcción, se destacó el desplome de la compra de asfalto (-47,8%) en el año. El asfalto es el principal insumo de las obras de vialidad, pero también cayó el cemento (-9,6%), el hierro redondo (-7,9%), los ladrillos huecos (-10,7%), las pinturas para construcción (-14,2%).
“Es la sexta caída consecutiva. Se explica por la contracción del mercado interno, menor consumo e inversión, las altas tasas de interés y los problemas de financiamiento, el fuerte aumento de los costos posdevaluación y el mal desempeño de varios drivers como la construcción y el agro”, afirmó Martín Alfie economista de la consultora Radar. “El único subsector que tracciona es hidrocarburos, por Vaca Muerta, pero su alcance es limitado”, comentó.
“Estimamos que en 2019 la caída se mantendrá, y podrá recién estabilizarse, en caso de que no haya un nuevo salto cambiario de magnitud, a partir de la segunda mitad del año. Sin embargo, y debido al elevado arrastre negativo de este año, estimamos que 2019 finalizará con una nueva caída, en torno al -4%”, agregó el especialista.
Sobre la construcción, aseguró que lo más destacado es la caída desestacionalizada contra el mes anterior, de -3,7%. “Es una caída muy fuerte, dado que al frenazo de la obra pública se suma cada vez más la obra privada. Otro dato negativo es que volvieron a caer los permisos de edificación, que son un proxy de la actividad privada en el futuro, luego de haber crecido en septiembre. Eso te da la pauta de que la actividad va a seguir floja durante varios meses”, dijo.
“Los datos de construcción son mucho peores que los de industria”, comparó Lorenzo Gravina, director de la consultora Ecolatina. “Las perspectivas son negativas, sobre todo porque caen los permisos autorizados para construir y todo lo vinculado a la obra pública”, dijo.

COMENTARIOS