None
SENADO

Extraordinarias: el Gobierno y Pichetto acordaron la agenda

El financiamiento de los partidos políticos está en el temario, pero por ahora Cambiemos no tiene los votos necesarios. Diputados sesionará miércoles y jueves, el Senado lo hará la semana próxima.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de la bancada de senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, para abordar una agenda legislativa consensuada.
Según fuentes parlamentarias y del Gobierno, Pichetto se mostró predispuesto a avalar desde su bancada los proyectos de ley que pueden recaer en el Senado y que se aprueben en Diputados. Entre ellos, aparecen el régimen penal para prevención de delitos en el fútbol o cometidos por barras bravas, el proyecto de financiamiento de partidos políticos y los pliegos de ascensos de militares y diplomáticos.
“Tenemos disposición de avalar los proyectos consensuados con el Gobierno. Hay que avanzar en los temas propuestos ya que el Presidente ha cumplido con los gobernadores y la oposición todos los temas planteados”, expresó un allegado a Pichetto.
Durante ese encuentro, el referente del peronismo en el Senado pasó revista con el ministro del Interior a todos los temas que envió por decreto el Gobierno para ser incluidos en el temario de sesiones extraordinarias y Pichetto no opuso resistencia a ninguno de los temas. El voto de la bancada que lidera Pichetto será crucial para el oficialismo en el Senado para avalar todos los temas que gire Diputados y se intenten aprobar antes de fin de año.
El decreto firmado este domingo por Macri para avanzar en las sesiones extraordinarias contempla un listado de 40 proyectos de ley, entre los cuales se encuentran algunos de carácter más administrativo, con otros de mayor trascendencia como el proyecto para modificar la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, el que modifica la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos o el que se propone atacar a los barrabravas de fútbol estableciendo un “Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”.
Además, el Ejecutivo incluyó la iniciativa que desregula la producción y venta de papel para diario.
El proyecto de Bienes Personales cuenta con la aprobación del Senado y forma parte del acuerdo con los gobernadores. Pero falta aún el apoyo de Diputados
Por este motivo, también Pichetto le reclamó al ministro Frigerio que se acelere la aprobación de esta iniciativa clave para los gobernadores en función del acuerdo que hubo para la aprobación del proyecto de presupuesto 2019 con déficit cero.

COMENTARIOS
El viernes, el peaje de Roca en la Ruta 188 aumentará 200%