None
NACIONAL

Aumenta el GNC y hay incertidumbre por el precio de las naftas

Aumentará hoy a razón de un 14% el precio del GNC, en el marco de una situación de expectativa en el mercado por el valor de las naftas.
Un 2,1% de aumento para el biodiésel y un 8,3% para el bioetanol de maíz: esos son los nuevos precios que autorizó el Gobierno a través de una resolución publicada el 15 de noviembre en el Boletín Oficial.
Los incrementos en el valor de los biocombustibles, que se utilizan en proporciones en la nafta y el gasoil, podrían repercutir en los surtidores, dado que aumentan los costos de producción de las destilerías.
En ese contexto es que hoy también podría sentirse la estampida de los costos en el precio final de las naftas, según permitieron vislumbrar los operadores del mercado.
El texto de la Secretaría de Energía añade una baja del 3,2% en el valor del bioetanol de caña, por el cambio en el precio del azúcar.
Los biocombustibles constituyen uno de los componentes a la hora de definir el precio de la nafta y gasoil, en los que tienen un 12% y un 10% de participación respectivamente.
También influyen el precio del crudo, el dólar y los impuestos (como el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, ITC, que se redefinirá en diciembre).
Desde inicios de este año hasta noviembre, se calcula que el precio de los combustibles en las estaciones de servicio creció entre un 65% y un 68%.
La resolución es retroactiva y los precios se fijaron a partir del 1 de noviembre de 2018 “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, por lo que las petroleras deberán pagarles la diferencia a sus proveedores.

COMENTARIOS