None
PLANES

La compra financiada de los 0 Km cayó 45% en octubre

A través de un informe elaborado por las empresas del rubro, se determinó que en forma interanual se redujo casi a la mitad la venta de vehículos. Representan 21.362 unidades menos en el mercado.

La compra de vehículos cero kilómetro mediante algún instrumento de financiación cayó 45% interanual en octubre, equivalente a 21.362 vehículos, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
De esta forma, durante el décimo mes del año, el 44,6% de los vehículos patentados se compró bajo alguna modalidad de prenda, un porcentaje inferior al pico del 52% que llegó a alcanzar el sistema en junio, momento en que comenzó a afectar la variación del tipo de cambio. 
Desde la entidad que nuclea a las concesionarias explicaron a Télam que el declive acompaña el desempeño a la baja que viene registrando la venta de vehículos, la que en octubre arrojo una caída de 38,5% contra igual mes de 2017, y un acumulado negativo del 5,8%. 
Para el sector, la razón fundamental que se observa en la caída de los planes de ahorro es la suba de los precios de los 0 Km dispuestos por las automotrices para acompañar la devaluación registrada en el segundo trimestre, lo que se refleja en un aumento de las cuotas mensuales de los suscriptores.
Precisamente, desde el sexto mes del año, el financiamiento a través de planes de ahorro, financieras de marcas o créditos bancarios, comenzó un pronunciado declive interanual del 16,5% en julio; 25,2% en agosto; 40,4% en septiembre, hasta el 45% de octubre.
En el décimo mes del año se suscribieron 21.362 prendas de vehículos 0 Km, lo que representaron el 44,6% del total de patentamientos, mientras que en el acumulado del año la cifra de unidades adquiridas por financiamiento alcanzó las 350.106, es decir un 48,2% sobre el parcial anual.
Acara detalló que dentro del esquema de financiamiento, el 53% corresponde a terminales de ahorro, 31% a las financieras propias de las automotrices y 14% a entidades bancarias.
Dentro del análisis por marcas, Fiat continúa al frente de las ventas financiadas con el 75,1% de sus patentamientos en lo que va del año, seguido por Renault 57,2%, Chevrolet 52%, Volkswagen 50,3% y Ford 49,8%.

COMENTARIOS