None
TENSIÓN EN CAMBIEMOS

Diputados sin sesión por el conflicto de la Magistratura

En el oficialismo califican de “ofensiva” opositora al ensamble peronista que terminó por desplazar al radicalismo macrista del órgano que controla la Justicia.

La coalición Cambiemos decidió postergar hasta el próximo martes la sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados, debido a las tensiones entre la bancada oficialista y la oposición, tras la decisión de unificarse de las diferentes vertientes del peronismo para arrebatarle un lugar al oficialismo en el estratégico Consejo de la Magistratura.
La Cámara de Diputados tenía previsto debatir hoy la reforma del impuesto de bienes personales, la nueva ley de alquileres, convenios internacionales, la autorización a las tropas militares para realizar ejercicios combinados en el exterior, y un paquete ya acordado de proyectos de resoluciones y declaraciones.
La sesión, convocada para el próximo martes, será la última del período ordinario; en un año en el que se registró la menor producción legislativa desde la restauración democrática en 1983.
La decisión se adoptó tras una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri, del Pro, Nicolás Massot y diputados de la Coalición Cívica, informó una fuente parlamentaria. El encuentro se realizó tras la crisis desatada en el oficialismo, luego de que la oposición le arrebatara el lugar que iba a ocupar el radical Mario Negri en el Consejo de la Magistratura, lo cual provocó duras críticas desde la conducción de la Unión Cívica Radical.
De la reunión que se realizó en el despacho de Monzó, participó Negri, quien es uno de los que firmó el duro comunicado de la UCR, poniendo en entredicho la estrategia oficialista para conservar los dos lugares en el organismo tripartito que designa los jueces y la remoción de los magistrados.
“No hay clima político para sentarse a negociar una agenda de proyectos consensuados con la oposición tras la ofensiva de los bloques peronistas”, señaló a Télam un vocero parlamentario.
Además, los diputados de Cambiemos sostienen que “no hay contexto político para hacer la sesión de mañana tras la ofensiva de la oposición. Sólo la íbamos hacer para avanzar en proyectos consensuados, que pueden ser debatidos el año que viene”, agregaron las mismas fuentes.
Sin embargo, bloques opositores no comparten la postura de Cambiemos, y están evaluando convocar a una sesión especial para debatir iniciativas impulsadas por las diferentes bancadas del peronismo, como una iniciativa aprobada por el Senado para incorporar trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares, y la reforma del impuesto a las ganancias sobre cooperativas.

COMENTARIOS