None
EN HARVARD

Sturzenegger rompió el silencio y arremetió contra Marcos Peña

Federico Sturzenegger apuntó directamente contra Marcos Peña, a quien acusó de “haberle impedido ejecutar una política monetaria más dura que, según su visión, le habría permitido obtener mejores resultados en su cruzada contra la inflación”.
En su disertación -cuenta el diario- el ex titular de la autoridad monetaria relató que debía acudir regularmente a la Casa Rosada a defender su gestión, lugar donde lo esperaba el jefe de Gabinete con sus siete asesores económicos. “Yo no entiendo nada de economía, pero el resto de las personas que están en esta sala me dicen que no hay que hacer lo que vos decís”, cuenta que lo desafiaba Peña en esos encuentros.
Sturzenegger, que no hablaba públicamente desde su renuncia el pasado 14 de junio, se desligó del fracaso de su estrategia para bajar la inflación y cargó la culpa contra el círculo íntimo del presidente Mauricio Macri.
De hecho, el 28 de diciembre de 2017, fecha conocida como “28D”, fue el punto cúlmine de la tensa relación. Ese día el jefe de Gabinete, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, presentaron junto con Sturzenegger una “recalibración” de las metas de inflación.
En medio de una fuerte desconfianza que se generó a partir de ese día y una consecuente corrida cambiaria, Federico Sturzenegger terminó renunciado a la presidencia del Banco Central.

COMENTARIOS