El Senado sancionó el Presupuesto con un ajuste de $400.000 millones
LEY DE LEYES

El Senado sancionó el Presupuesto con un ajuste de $400.000 millones

Tras una extensa sesión, el Senado de la Nación votó el jueves a la madrugada el Presupuesto para 2019 con la meta de lograr el equilibrio fiscal que le asegure al país los desembolsos del auxilio por 56.000 millones de dólares pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resultado final de la polémica ley fue de 45 fotos a favor, 24 votos en contra y una abstención.
El oficialismo aprobó el proyecto gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votó dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones.
El presupuesto que regirá en 2019, último año de gobierno de Macri, contempla gastos totales por 4.172.312 millones de pesos y el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos respecto del año anterior con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3,9% del PIB y que para 2018 se proyectó en 2,7%. Esa meta de equilibrio fiscal primario se lograría con un descenso de los gastos equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto y un aumento de la recaudación de cerca de 1,2% del PIB.
El proyecto está en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero por unos 56.000 millones de dólares. El gobierno acudió al FMI en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril pasado y que llevó a una depreciación de su moneda de 50% a lo largo del año, con una inflación estimada por encima de 40% para el cierre de 2018. Para estabilizar la moneda, el Banco Central decidió a partir de octubre establecer un sistema de bandas de fluctuación y mantener la base monetaria constante hasta junio de 2019. Desde que comenzó a aplicar esas medidas el peso argentino se ha revalorizado un 10% frente al dólar.

COMENTARIOS