Se votaba esta madrugada el último presupuesto de la gestión de Macri
SENADO

Se votaba esta madrugada el último presupuesto de la gestión de Macri

Tras las fundamentaciones de 40 oradores, se determinaría alrededor de las 5 la sanción de la norma económica.

El Senado de la Nación votaba esta madrugada el proyecto de ley de Presupuesto 2019, en el marco de una fuerte puja de sectores opositores pero con apoyo de vertientes del peronismo que hacían factible la aprobación del último cálculo de recursos y gastos de la gestión de Cambiemos.
Se inscribieron para fundamentar posturas en torno al Presupuesto 40 oradores, por lo que las autoridades estimaron que el debate se extendería hasta esta madrugada.
El oficialismo mostró fuertes expectativas por la aprobación del proyecto económico, dada la anticipada adhesión de parte del bloque del PJ conducido por Miguel Pichetto.
Sin embargo, el senador peronista por Formosa José Mayans, cuestionó el endeudamiento y profundizó así la división que existe en la bancada justicialista, ironizando con hacerse elegir jefe de esa bancada.
“Este Presupuesto incluye un endeudamiento brutal y el dinero para pagarlo se lo van a rapiñar a las provincias”, argumentó Mayans en la sesión.
Para el formoseño, “se está aprobando el acuerdo con el FMI que se hizo de espaldas al pueblo argentino”.
El vicepresidente del bloque Justicialista aprovechó así para ahondar la división que existe en ese bloque.
A su vez, el senador oficialista de Santa Cruz Eduardo Costa, hizo trascender su rebelión con el cálculo, dada la participación de su provincia en la torta de recursos. Según indicaron desde su entorno, tenía previsto no votar a favor de la ley.
En cambio la senadora por Córdoba del bloque Cambiemos, Laura Rodríguez Machado, defendió el Presupuesto al argumentar que “no es un beneficio tener déficit, ya que de algún lado tiene que salir el dinero para hacer frente a los gastos”.
Por su parte, militantes de diversas organizaciones rechazaron el Presupuesto con una manifestación frente al Congreso, que fue vallado, y en cuyo transcurso se produjeron incidentes por los que fue detenido un joven acusado de agredir al equipo periodístico de Crónica TV.

Claves
Una inflación interanual del 23 por ciento y una caída de la economía del 0,5 por ciento y la estimación de un dólar promedio en 40,10 pesos eran algunos de los puntos centrales del proyecto de ley de Presupuesto 2019 que el Senado buscaba anoche convertir en ley.
La propuesta de la administración de Mauricio Macri contempla destinar más del 70 por ciento de los recursos a jubilaciones, salud y a planes sociales.
El gasto total estipulado será de $4.172.312.239.441 y la recaudación tributaria subirá un 38,9 por ciento. La inflación interanual de diciembre a diciembre será del 23 por ciento según el proyecto y contempla déficit cero.

COMENTARIOS