None
JUSTICIA

La Corte decide el 18 sobre el reajuste de jubilaciones

La causa intenta definir el índice salarial que debe aplicarse en forma inicial para las jubilaciones. Se trata de una demanda contra Anses conocida como el “caso Blanco”.

La Corte Suprema de Justicia difundió ayer por primera vez una agenda de fallos claves que serán emitidos antes de fin de año, entre los que se destacan uno referido sobre la obligación o no de los jueces de tributar el impuesto a las Ganancias y otro sobre cuál debe ser el índice de ajuste que se aplique a las jubilaciones.
“La Corte Suprema resolvió en el acuerdo de hoy fijar el siguiente calendario de sentencias”, anunció el máximo tribunal que, por primera vez, publicó la agenda de las sentencias más trascendentes que le quedan hasta fin de año, en el Centro de Información Judicial. 
El 27 de noviembre la Corte dictará sentencia sobre una “medida cautelar por pago del impuesto a las Ganancias por jueces incorporados a partir de 2017”, según informó.
En esa ocasión la Corte no tratará la “cuestión de fondo” que es si los magistrados y funcionarios del Poder Judicial deben tributar Ganancias, sino la medida cautelar dictada hace un año por el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari, ratificada luego por la Sala V de la cámara del fuero, en relación a la última ley sancionada en relación a ese tema, señalaron fuentes judiciales.
Además del Poder Ejecutivo y la Procuración General de la Nación, en el expediente figuran como demandados el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En una de las últimas reuniones del año, el 18 de diciembre, el máximo tribunal emitirá sentencia también sobre la “determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro”, para lo cual tomará el “caso Blanco”, una denuncia realizada contra la Anses. 
Para el Poder Ejecutivo debe utilizarse el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) para la actualización de haberes jubilatorios, mientras que muchos jubilados demandaron al Estado para que se les siga aplicando el Isbic (Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción).
Previamente, el 4 de diciembre el máximo tribunal dictará una nueva sentencia vinculada con la “aplicación de la ley del 2x1 en las causas de delitos de lesa humanidad”.
La última vez que la Corte opinó sobre el tema, le otorgó el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña, pero luego el Congreso sancionó una nueva ley para que ese cómputo no pueda volver a aplicarse a casos de lesa humanidad.
La Corte anunció también que el 11 de diciembre dictará sentencia sobre la “Constitucionalidad de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz/ Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Cruz y Otros c/Estado de la Provincia de Santa Cruz s/Amparo”.

COMENTARIOS