None
DECRETO PRESIDENCIAL

Oficializaron el decreto del bono pero hay matices por el pago

Mientras que el Gobierno de María Eugenia Vidal aún no definió si abonará el extra de $5.000, en la construcción y el comercio admiten que atraviesan dificultades para hacer frente a la obligación.

El Gobierno nacional oficializó ayer la obligación para todas las empresas del sector privado de otorgar un bono de $5.000 por única vez a sus trabajadores, que se pagará en dos veces, con los salarios de noviembre y enero. Sin embargo, algunos sectores evidenciaron matices en las posibilidades de pago.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que “algunas empresas pagarán el bono sin dificultades”, aunque otras tienen problemas por las “complicaciones” que afectan al sector.
Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, afirmó que el “sector privado realizará un enorme esfuerzo para llevar calma social” con la mejora salarial, pues reconoció que el panorama económico atraviesa “situaciones complejas”.
“No es un tema menor el pago de este bono, particularmente en un contexto donde el sector asalariado no llega a fin de mes y el sector privado tampoco, por eso me refiero al enorme esfuerzo por nuestra parte”, explicó Grinman a Télam.
A su vez, el referente de la construcción dijo que su sector “está complicado, algunas empresas pagarán el bono sin mayor problema aunque otras están en dificultades para hacerlo efectivo”, afirmó a Télam.
De todas maneras, Weiss valoró “la apertura del diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos” porque “claramente es la parte positiva de todo esto”.
En cuanto al mecanismo de pago para los trabajadores del sector de la construcción, aclaró que “continuarán las negociaciones con nuestra contraparte (la Uocra) para ver cómo avanzamos con el pago del bono en el marco de las paritarias”.

Estatales
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo ayer que “no está definido todavía” si la provincia de Buenos Aires otorgará un bono de 5.000 pesos a los empleados estatales del distrito.
Lacunza precisó que “para esa eventualidad de un bono, que no está definido, tenemos que ver con qué fondos vamos a contar a fin de año”. 
Vale señalar, el Gobierno nacional y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) acordaron una compensación por inflación para alrededor de 140.000 trabajadores de la Administración Pública nacional de 5.000 pesos, que serán abonados en su totalidad por única vez con los haberes de diciembre.

COMENTARIOS