None
OCTUBRE

Subieron los plazos fijos, pero cayeron los préstamos

El Banco Central informó que durante octubre los plazo fijos, impulsados por las altas tasas, aumentaron 10,5%, mientras que los préstamos retrocedieron 3,5% en todos los segmentos.
Además, durante octubre “se cumplió con la meta establecida: el saldo promedio mensual de la base monetaria resultó $1,252 billones, 1,5% por debajo de septiembre”, destacó el informe.
La entidad que preside Guido Sandleris informó que “los mejores rendimientos propiciaron que los depósitos a plazo pasaran de un crecimiento nominal promedio mensual de 3,5% en el trimestre julio-septiembre a 10,5% en octubre”.
Destacó que “parte de este crecimiento estuvo nutrido por los fondos liberados de la renovación parcial de las Lebac y también por parte de las colocaciones que antes estaban a la vista”.
En tanto, los préstamos en pesos al sector privado “continuaron con la tendencia descendente que vienen mostrando desde mediados de año”. En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos cayeron 5,3% en octubre, “con una disminución generalizada en todas las líneas de crédito”. Este descenso en los préstamos a las empresas, exceptuadas las agropecuarias, “tuvo como correlato el desarme de parte de su posición en divisas”.

COMENTARIOS