None
TRABAJO

Avanza un decreto para que se anticipen despidos al Gobierno

En el Ministerio de Producción y Trabajo buscarán tener información previa a los despidos sin causa o suspensiones para “actuar preventivamente”, de acuerdo con las palabras del titular de esa cartera, Dante Sica.
Fuentes oficiales confirmaron que en el borrador que está negociando el Gobierno con la CGT y referentes del empresariado figura que las firmas informen al ministerio con anticipación si deciden achicar su planta de personal para convocar a una mesa de diálogo o poner en marcha mecanismos para evitar los despidos.
“Es el espíritu, pero todavía no está definido. Está en borrador”, dijo a la prensa un funcionario al tanto de las conversaciones. La idea es que las empresas avisen al menos entre una o dos semanas antes para darle tiempo a actuar al Gobierno
Esas fuentes también revelaron que la medida estaría incluida en el mismo megadecreto en el que se fijen las condiciones para que las empresas privadas le otorguen un bono compensatorio a sus empleados.
Sica se había referido a esa posibilidad durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete.
“Buscamos instrumentos que puedan ayudar a preservar el empleo y que nos den más capacidad desde el sector público para poder actuar”, aseguró el ministro, y agregó: “Para actuar preventivamente a partir de todos los instrumentos que tenemos: desde los procedimientos preventivos de crisis para las empresas, trabajar con los sindicatos, buscar mecanismos de flexibilidad con las empresas para conversar el empleo”.
El Gobierno buscará así dar una señal a los gremios para evitar la convocatoria a un paro por parte de la CGT. El otro punto será el bono compensatorio para el sector privado, también en discusión en estas horas. 
La eventual prohibición o los llamados pactos antidespidos fueron motivo de controversias con sindicatos y cámaras desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

COMENTARIOS