None
AFIP

Lanzaron beneficios para el desahogo fiscal Pyme

Leandro Cuccioli y Dante Sica presentaron facilidades para empresas con planes de pagos en cuotas por deudas en el organismo recaudador.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) indicó ayer que los planes de facilidades de pago lograron una baja de morosidad en el pago de impuestos de las pymes y anunció nuevas facilidades para contribuyentes con deudas corrientes y entidades sin fines de lucro, a la vez que impulsará mejoras en el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), una suerte de Veraz impositivo que premia a quienes mantienen un mejor perfil de cumplimiento con el fisco.
Las nuevas facilidades para contribuyentes se anunciaron ayer en una conferencia de prensa conjunta entre el director del organismo, Leandro Cuccioli, y el ministro de Producción, Dante Sica, en la sede de la Afip.
“El 48% de las pymes que ingresaron a los planes de 48 cuotas cancelaron su deuda por un monto de 3.866,7 millones de pesos dentro de los 60 días; de esta manera, las pymes pudieron amortiguar el impacto de la crisis. Contribuir a momentos complejos es un pilar para la Afip”, señaló Cuccioli.
Por su parte, el ministro Sica se refirió a la posibilidad de bajar las tasas de interés en el corto plazo al señalar “la estabilidad del tipo de cambio y la baja de la inflación”.
En cuanto a las subas impositivas contempladas en el proyecto de Ley de Presupuesto, con media sanción en Diputados, Sica destacó que “en términos generales ha comenzado a bajar la presión fiscal y trabajamos para simplificar los procesos de gestión que redundará en una baja de impuestos”.
Planes 
En el caso de los planes de pago permanentes, se eleva a seis la cantidad máxima de planes generales y de gestión judicial a los que se pueden acceder. En tanto, la cantidad total de cuotas de los planes para ajustes de fiscalización se incrementa de 12 a 24.
Los beneficiarios de esta medida, que estará disponible hasta el 28 de febrero del 2019, serán las micro, pequeñas y medianas empresas. 
Además, la calificación Siper del contribuyente se aplicará únicamente a la tasa de interés. Por otro lado, se establecen una serie de mejoras en el Siper, al corregir algunas inconsistencias y elevar los umbrales permitidos para permanecer en las mejores categorías para los contribuyentes chicos y medianos. Cabe destacar que un 40% de los contribuyentes está en la mejor categoría y solo el 6,5% en la última.
Además, se implementará un plan de facilidades de pago para entidades sin fines de lucro, como clubes.

COMENTARIOS