None
PRESUPUESTO 2019

Represión afuera y piñas adentro del Congreso

La oposición pidió levantar la sesión por la fuerte intervención policial a los manifestantes. Hubo fuertes discusiones y forcejeos entre diputados del oficialismo y el kirchnerismo.

Una represión policial con 27 detenidos en dos comisarías de Buenos Aires, heridos y un intento de los legisladores por impedir que se extiendan las represalias de las fuerzas, caracterizaron ayer la jornada de protesta afuera del Congreso, donde un importante arco de organizaciones multisectoriales se manifestaron contra la aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.
Adentro del recinto, desde la media mañana los integrantes de las diversas bancadas opositoras intentaron frenar la reunión parlamentaria debido a la represión, discusiones con el oficialismo que subieron de tono y llegaron a los forcejeos e intentos de golpes entre diputados.
En ese ambiente de tensión, el macrista Nicolás Massot y el kirchnerista Daniel Filmus debieron ser separados en medio del tumulto que sucedía en el sector de bancas donde se sientan los legisladores oficialistas.
Filmus acusó a Massot de haberle gritado a Leopoldo Moreau y de invitarlo a “salir fuera del recinto para pelear”, pero el diputado de Cambiemos reaccionó luego de que Moreau lo insultó y vinculó a su familia con la dictadura militar.


A través de Twitter, al responder a las criticas de Filmus, Massot dijo: “Mirá (Filmus Daniel), mi honor (y sobre todo el de mi familia) no tiene precio como el de Moreau; el mío tiene valor, y es infinito. Siempre lo defenderé, de la forma que lo amerite”.
“La hombría, al igual que la cobardía de Moreau, son ambas democráticas. Solo son diferentes”, acotó.
La polémica se desató cuando un grupo de diputados opositores, encabezados por el trotzkista Nicolás del Caño, el kirchnerista Carlos Castagneto, los camporistas Juan Cabandie y Mayra Mendoza, entre otros, empezaron a gritar para interrumpir la sesión debido a los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la calle.
Mientras hablaba el radical Luis Pastori, los legisladores opositores comenzaron a pararse en el recinto y a los gritos exigían que se suspenda la reunión, mientras el vicepresidente del cuerpo, Luis Petri, buscaba sin poder lograrlo poner orden.
En ese clima, el presidente de la cámara, Emilio Monzó, volvió al recinto, diputados opositores como la camporista Laura Alonso le acercaban videos en medios de gritos, por lo cual el jefe del cuerpo propuso un cuarto intermedio de 10 minutos y se reunió con los jefes de los bloques. 
En tanto que en la calle, además de los 27 detenidos, hubo destrozos y 9 policías heridos.

COMENTARIOS