El Gobierno anunció una fuerte baja del déficit: 47% en lo que va del año
DATOS OFICIALES

El Gobierno anunció una fuerte baja del déficit: 47% en lo que va del año

El ministro Nicolás Dujovne presentó los resultados fiscales de los primeros 9 meses. La cifra representa el 1% en términos del PBI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer una fuerte baja del déficit fiscal primario que, para los primeros 9 meses del año, fue del 47%, lo que representa el 1% en términos del PBI.
Durante la presentación de los resultados fiscales del tercer trimestre de 2018, Dujovne anunció además que en septiembre el resultado primario se redujo 27,1% interanual, lo que implica una contracción de 48% en términos reales.
“En términos del producto el déficit primario alcanzó 1,1% del PBI en los primeros nueve meses. Este resultado sumado a la ejecución del Programa de Inversiones Prioritarias arroja un valor de 1,3% del PBI, lo cual es 0,6% del PBI inferior a la meta establecida para el período enero-septiembre (1,9% del PBI)”, añade el informe.
Con este resultado y un progresivo aumento del superávit fiscal en los próximos meses “garantizamos a los argentinos que no vamos a tener una nueva crisis”, enfatizó el funcionario.
“La baja en el gasto que está realizando la Argentina en estos años del presidente (Mauricio) Macri es realmente inédita. Llevamos 15 meses consecutivos con los ingresos creciendo por encima de los gastos primarios. Es lo que nos está permitiendo ir reduciendo el gasto primario”, aseguró el ministro durante una conferencia de prensa.
“Hay que tener en cuenta que el gasto total, con el consolidado de las provincias, era de 42 puntos del PBI en 2015 y empezó a bajar desde 2017”, afirmó Dujovne, dejando de lado el período en el que Alfonso Prat-Gay fuera ministro de Hacienda. El funcionario señaló que el año pasado se llegó a un gasto de 40,4%, este año se estará en el 38% y en 2019 bajará a 36 o 37 puntos porcentuales del PBI. “Nos gustaría lograr menos déficit y menos presión”, agregó.
“El gasto público pasó de 25 puntos a 42 en doce años. Es un punto de partida exorbitante, señaló sobre la herencia del kirchnerismo. “Teníamos un cronograma por el
que íbamos bajando el gasto, pero cambió debido a las circunstancias y tuvimos que acelerar la baja del déficit. Fue una decisión difícil porque tuvimos que poner un impuesto transitorio a las exportaciones hasta diciembre de 2020 que nos permite garantizar la estabilidad financiera de los argentinos. Es un impuesto distorsivo, que vamos a tener que eliminar”, sostuvo.
Otro de los datos destacados del resultado fiscal es la reducción del gasto corriente primario que, en los primeros 9 meses del año, “mostraron el menor nivel en términos reales desde 2013, aún cuando el gasto en prestaciones sociales se ubica prácticamente en nivele récord”.
En total, los gastos hasta septiembre alcanzaron los $2.031.545 millones, lo que implica un incremento del 20,3% respecto al mismo período de 2017, por debajo del índice de inflación.
“Esto se explica por la reducción observada en el gasto en subsidios y el resto del gasto corriente (volvió al nivel de 2007) y los gastos de operación (volvieron al nivel de 2010)”, detalla el informe. Uno de los datos negativos del resultado fiscal es el crecimiento.
El informe destaca también el aumento importante del peso de los intereses de la deuda en septiembre, “debido principalmente al impacto del alza en el tipo de cambio”. “No obstante, el gasto total del sector público nacional no financiero cayó en septiembre 7,4% en términos reales, y 1 % del PBI en los primeros nueve meses del año”, agrega.
Respecto a las prestaciones sociales, representan 58 de cada 100 pesos del gasto primario, y aumentó 12 puntos su participación respecto a 2015.
Además, si bien en términos interanuales crecieron el 33,5%, en lo que va del año las transferencias presupuestarias a las Provincias se redujeron en 9,6%, tanto por la dinámica de las transferencias corrientes (+0,8% anual) como de capital (-19,3% anual).

COMENTARIOS