Confirmaron la fecha de las presidenciales 2019 y las elecciones primarias

Confirmaron la fecha de las presidenciales 2019 y las elecciones primarias

La justicia electoral confirmó las fechas de las primarias y del eventual ballottage

La Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó hoy que las elecciones presidenciales en el país sudamericano se celebrarán el 27 de octubre de 2019.

La DINE emitió este lunes un comunicado en el que confirmó el calendario electoral para el próximo año, como también las fechas para la presentación de candidaturas, el inicio de las campañas políticas y de la publicidad partidaria.

Además de la fecha de la presidencial, la DINE determinó que el 11 de agosto próximo se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para establecer la candidatura con la que cada fuerza política se podrá presentar en los comicios generales.

Para lograrlo, según marca la ley, un postulante debe superar el 1,5 por ciento de los votos en las PASO.

La Dirección Nacional Electoral argentina, por su parte, también fijó que una eventual segunda vuelta se lleve a cabo el 24 de noviembre.

Para ganar en primera vuelta un candidato necesita más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el más cercano contendiente.

El presidente Mauricio Macri, expresó en las últimas semanas que se encuentra "listo" para buscar la reelección en el cargo, aunque supeditó esa decisión a la opinión de sus compatriotas.

En tanto, algunos partidos de la oposición, en especial el Partido Justicialista (PJ, peronista), se encuentran en un proceso de debate interno y reacomodamiento con miras a 2019.

Una buena parte de los argentinos, por su parte, esperan conocer si la actual senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) competirá en los próximos comicios en busca de retornar al poder del país.

Como en elecciones anteriores, para proclamarse ganadora, será suficiente una fórmula recoja el 45% de los votos válidos, o bien, el 40%, y, una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el 2° lugar. A falta de estos resultados, habrá una 2° vuelta únicamente compitiendo las dos fórmulas con más votos.

COMENTARIOS