None
COLECTIVOS Y TRENES

Aumento de tarifas en el transporte de pasajeros

Los precios del transporte atraviesan desde hoy su sexto incremento en lo que va del año en Buenos Aires. Así, viajar en colectivo y trenes sale el doble que en diciembre de 2017.
Desde las 00 de hoy, el boleto mínimo del colectivo -viajes de hasta tres kilómetros- pasó de $12 a $13. También se encarecieron los pasajes en las siete líneas de trenes metropolitanos, que suben sus mínimos entre $0,50 y $0,75, según el ramal.
Los incrementos forman parte del cronograma anunciado por el Gobierno nacional a fines de julio. “Es el último aumento anunciado y el último definido. Esperamos no tener que hacer nuevas actualizaciones”, explicaron voceros del Ministerio de Transporte de la Nación.
Con el nuevo esquema, un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros cuesta $13. Pero los tramos más habituales son más caros. El boleto para un recorrido de 3 a 6 km salta de $13 a $14,25. Y para un viaje de 6 a 12 km pasa de $13,75 a $15. Además un pasaje de colectivo para moverse por la Ciudad o cruzar algún punto del Gran Buenos Aires demanda hasta $16,50, cuando el recorrido supere los 30 kilómetros.
En el caso de los trenes, desde este lunes los boletos más caros están en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento, con las que trasladarse de una cabecera a otra demanda $13,25. Mientras que el mismo trayecto en el Roca y Belgrano Sur cuesta $8,50; en el Urquiza $9,50; y en el Belgrano Norte $11.
En cuanto a los mínimos de tren, que sirven para recorrer una sección de la traza, los precios para el Belgrano Norte subieron a $4, 75; en el caso del Roca y Belgrano Sur, $5,50; Mitre, Sarmiento y San Martín, $8,75; y Urquiza $5,75.
A principios de este año no electoral, el boleto mínimo de colectivo pasó de $6 a $8 y los de tren subieron entre $0,75 y $1,50. Fue la segunda suba de estos transportes en la gestión Cambiemos y ocurrió con valores que estaban congelados desde abril de 2016, otro año sin elecciones.

COMENTARIOS