None
LOS GREMIOS LO RECHAZARON

Gobierno bonaerense propuso a docentes suba del 30% anual

El Gobierno bonaerense ofreció ayer a los sindicatos docentes un aumento salarial del 30% para todo el año, que sumando el material didáctico llegaría al 31,7%, y mantener una nueva reunión en diciembre, pero la propuesta fue rechazada por el Frente de Unidad Gremial (FUGD), que hizo una contraoferta.
Hasta ahora, el Gobierno de María Eugenia Vidal había otorgado por decreto un incremento del 19% en cuotas, que junto con una suma de material didáctico llega al 20,7%, por lo que ahora con el 11% desde octubre -similar al negociado con gremios estatales- eleva el monto anual al 30,7%.
Pese al rechazo de los gremios, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, aseguró que el incremento del 11% será abonado con los sueldos de octubre.
"Aun cuando los gremios rechazaron la propuesta, el aumento irá al salario porque queremos defender el ingreso de los docentes", sostuvo el funcionario, en declaraciones al canal de cable A24.
Al salir del Ministerio, cerca de las 21:30, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó que "hay una imposibilidad de los gremios de poder dar una alternativa para que el gobierno bonaerense la tome, la considere y responda".
"Nos vamos porque los ministros se retiraron y lo hacemos con la misma práctica que tienen: la falta de escuchar y de poder dar una alternativa a lo que les planteamos", se quejó la dirigente en declaraciones a la prensa.
Petrocini sostuvo que "este 30 por ciento de aumento es el 19 del decreto impuesto y es el 11 por ciento, lo cual vaya a saber hasta cuando lo van a dejar, porque plantear una cláusula de revisión no significa un reaseguro ante la posibilidad de que haya otra pérdida de poder adquisitivo y tener una cláusula gatillo".
En una extensa reunión que comenzó cerca de las 18:00, los ministros de la administración provincial que encabezan las negociaciones hicieron la oferta y tras un largo debate los sindicatos realizaron una "contrapropuesta".
Finalizada la reunión formal, los dirigentes gremiales decidieron aguardar dentro de la sede del Ministerio de Economía a la espera de una respuesta de la gobernadora, pese a que los funcionarios habían rechazado la posibilidad de mejorarla.
Durante la espera, los sindicalistas que estaban dentro del edificio del Ministerio filmaron un video donde aseguraron que iban a esperar la respuesta de la Gobernadora a la contrapropuesta, según lo indicó el líder de Suteba, Roberto Baradel.
Los gremios pidieron que el pago del 11% ofrecido en esa última reunión para octubre -a cobrar en noviembre- sea adelantado a septiembre y poner en marcha un mecanismo de actualización automática por inflación.
Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Asuntos Públicos, Federico Suárez.
Por el frente gremial, participaron los principales dirigentes de Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop.
El Gobierno también ofreció en el Ministerio de Economía provincial la posibilidad de retomar la negociación en diciembre, pero no como un ajuste automático según la variación de precios, como pide el frente docente.
Según fuentes de la gestión de Vidal, con la propuesta de este jueves, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de 12.500 a 16.460 pesos por un turno de cuatro horas, al registrar un aumento total del 31,7%, mientras el salario promedio pasará de 24.659 a 32.372 pesos al registrar una suba del 30,3%.
A ello se le suma además el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales. 
"Desde noviembre hubo 18 reuniones y 9 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior", indicaron las fuentes.
La nueva propuesta fue realizada dos días después del paro número 24 realizado por los gremios docentes.

COMENTARIOS