None
LUEGO DE LA POLÉMICA

Gobierno dio marcha atrás con retroactivo del gas en 24 cuotas

El Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 2021. Las empresas se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses.

Luego de conocer la propuesta de la UCR para aliviar el tarifazo de gas y para evitar un rotundo revés parlamentario, el Gobierno dio marcha atrás con el cobro retroactivo en 24 cuotas del aumento por la devaluación reclamado por las energéticas. 
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este miércoles que el Gobierno “trabaja” en el planteo de los radicales para que la suba sea afrontada por el Estado y las empresas.
Al salir de una reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”. 
En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas. 
La UCR propuso que $10.000 millones los absorba el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías. En la práctica, el 50% de los privados también quedaría para las arcas públicas, porque una de las firmas prestadoras es la estatal YPF.
A partir del año que viene, el Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 2021. Por esta única vez, las petroleras se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generados.
El ministro se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista. 
Ahora, sólo queda vigente el incremento del 34% promedio desde octubre y una segunda cuota de hasta 15% en enero definidas en audiencia pública, pero no se abonará en las facturas las 24 cuotas de entre $99 y $111 extras que pretendían las empresas prestadoras
El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que apunta a dejar sin efecto la resolución que dispuso un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y encomienda al Poder Ejecutivo negociar una alternativa con las empresas “sin costo para los usuarios”. La iniciativa, que se sometió a debate en la sesión de ayer luego de una reunión de los jefes de todos los bloques del Senado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue aprobada con 63 votos a favor. El kirchnerismo había anticipado que votaría en contra del proyecto, pero finalmente lo hizo a favor.

COMENTARIOS