Procesamiento firme y pedido de desafuero más cerca para Ayala
DIPUTADA

Procesamiento firme y pedido de desafuero más cerca para Ayala

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva de la diputada Aída Ayala en una causa por lavado de dinero y la legisladora radical adelantó que “no se escudará” en sus fueros y pedirá su suspensión en el Congreso Nacional.
Si bien cuestionó por “inconsistente” el fallo de los camaristas, Ayala anticipó que “con el propósito de cumplir el compromiso político con la gente” que representa pedirá a “la Cámara de Diputados de la Nación que resuelva de inmediato la suspensión de los fueros” para ponerse “a disposición de la Justicia”.
“No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde: los tribunales de Justicia”, advirtió la diputada.
Ahora, la comisión de Asuntos Constitucionales tendrá que recibir nuevamente el pedido de la jueza Zunilda Nirenperger para determinar si acepta esta solicitud de desafuero, que luego se tiene que aprobar con el respaldo de los dos tercios de los diputados presentes, como establece la Constitución Nacional.
El artículo 70 de la Constitución precisa que “cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, ratificó que si llega un nuevo pedido de desafuero se tratará en la comisión como se hizo con los pedidos anteriores, según informaron allegados al legislador macrista.

COMENTARIOS