Gas: los usuarios pagarán un importe “extra” en cuotas
TARIFAS

Gas: los usuarios pagarán un importe “extra” en cuotas

Tras la suba del 35% en las boletas del gas, los usuarios ya saben que, tal como se preveía, en enero habrá otro ajuste. Es que el Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas.

El Gobierno dispuso que se compensará a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del suministro entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas desde enero de 2019.
Mediante la resolución 20/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1 de abril y hasta el pasado 30 de septiembre.


En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".
“A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución”, explica la resolución en sus considerandos.
Asimismo, agrega, "resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional".
Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018.
La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el pago.
Desde la oposición repudiaron la medida dictada por el Gobierno, al calificarla de “escandalosa”, según dijo el diputado Agustín Rossi.

COMENTARIOS