Gas: por la devaluación, los usuarios pagarán una compensación a las empresas productoras
EN 24 CUOTAS

Gas: por la devaluación, los usuarios pagarán una compensación a las empresas productoras

Será en 24 cuotas que comenzarán a cobrarse a partir del año próximo. Entidades defensoras de los consumidores advierten que se está trasladando a la gente una deuda que corresponde a las empresas distribuidoras.

El Gobierno dispuso que se compensará a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas desde enero de 2019 y esa compensación deberán abonarla los usuarios del servicio, pese a que entidades defensoras de los consumidores advierten que se trata de una deuda contraída por las distribuidoras.

"Hoy somos socios en las pérdidas que tiene la empresa. Ahora le estamos pagando la deuda que ellos deberían haber asumido", declaró Roberto Daoud, secretario de Defensa Usuarios y Consumidores (DEUCO).

"Deberíamos preguntarnos, más allá de las formas y declaraciones normativas, si estamos frente a un servicio público con todas las características que eso debe tener, de universalidad, generalidad, tarifa justa y razonable y que sea igualitario y general para todos los usuarios", agregó Daoud.

Mediante la resolución 20/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía decidió habilitar "en forma transitoria y extraordinaria" un mecanismo de "recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1º de abril y hasta el pasado 30 de septiembre.

En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, "el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019"

"A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución", explica la resolución en sus considerandos.

Asimismo, agrega, "resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional".

Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018.

La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el pago.

"Tal como lo denunció DEUCO, el secretario de Energía dispuso que los usuarios de gas natural paguemos la deuda de 10 mil millones de pesos que las distribuidoras tienen con las productoras de gas", señala el comunicado de prensa difundido por la entidad defensora de consumidores.

"En la Audiencia Pública realizada el 4 de septiembre en la que se consideraron las propuestas de modificación tarifaria del gas natural, DEUCO rechazó la propuesta realizada por las distribuidoras que plantearon como solución al problema de su deuda millonaria en dólares, producida por la variación abrupta del tipo de cambio en que se fija el valor del gas en boca de pozo, el traslado de la deuda a los usuarios, señalando que los usuarios no deben ser la variable de ajuste de la devaluación de la moneda", agregaron desde DEUCO.

"Con la resolución de hoy, los usuarios vamos a pagar una deuda que se calcula en 10 mil millones de pesos de la cual no somos responsables", completa el texto difundido por la entidad defensora de consumidores, que al mismo tiempo se pregunta "¿por qué las distribuidoras no cancelaron la deuda en el plazo fijado de 75 días y acumularon una deuda que ahora será actualizada a la cotización del 31 de diciembre cuando en los meses de abril y subsiguientes la cotización era menor?".

COMENTARIOS