EFECTO SÚPER TASA

El dólar bajó 2,8% a $40,76 en debut de bandas de flotación

El billete descendió $1,2 en bancos y agencias de la city porteña. Para absorber pesos, el Bcra adjudicó $71.060 millones de Leliq con una tasa de hasta 72%.

Con la tasa en pesos más alta que se recuerda en los últimos años, el dólar comenzó octubre con un desplome de 2,8% ($1,2) a $40,76 en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda que marcó el inicio de la flotación entre bandas entre $34 y $44 que estableció el Banco Central a partir de la nueva política monetaria anunciada la semana pasada.
El Bcra llevó a cabo una licitación de Letras de Liquidez (Leliq) en la que adjudicó $71.060 millones (USD 1.779 millones) con una tasa promedio de corte de 67,175%, siendo la máxima adjudicada de 71,99%, según indicaron operadores. Asimismo, ventas del Banco Nación en el segmento mayorista durante la rueda ayudaron a bajar la cotización del billete verde.
De esta manera cedió la presión compradora en el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa se hundió un 4,1% o $1,7 a $39,60.
“Esta tasa es la máxima que se llegó a pagar en inversiones en pesos que se recuerda de los últimos años, a fin de desalentar a los compradores de dólares, que, ante la constante suba e inestabilidad de la divisa norteamericana contra la moneda local”, remarcó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
La rueda mantuvo el bajo promedio de operaciones del mes anterior y mostró a la divisa norteamericana operando con franca tendencia declinante desde el inicio de las operaciones. Los precios fueron acelerando su caída conforme avanzaba la jornada y se movieron dentro de un importante rango de fluctuación.
Los máximos se registraron a poco de comenzada la sesión en los $41,15, diez centavos debajo del final anterior. Sin embargo, el desarme de posiciones y tempranas ventas de algunos bancos oficiales hicieron que los precios aceleraran su caída después de la mitad de la jornada y perforaran con relativa facilidad el piso de los $40. 
Los mínimos se anotaron en los $39,50 en los momentos de mayor presión vendedora. No obstante, con algunas oscilaciones pero sin que se altere su tendencia de debilidad, el dólar terminó en un rango muy cercano a los mínimos. El volumen total operado cayó un 3% a USD 417 millones.