El dólar se instaló cerca de los $42 en el cierre del mes
ECONOMÍA

El dólar se instaló cerca de los $42 en el cierre del mes

La divisa norteamericana cerró a $41,94 al trepar más de $1,40 solo en la rueda de ayer. Al mismo tiempo subió el riesgo país.

En la jornada previa al debut del nuevo sistema de bandas de flotación, el mercado cambiario se recalentó y el dólar aceleró su tendencia alcista hasta terminar muy cerca de los $42 y alcanzar un nuevo récord histórico nominal en bancos y casas de cambio.
Con un sesgo comprador durante todo el día, el billete trepó este viernes un 3,5% o $1,41, a $41,94 un precio inédito al cierre, después de superar los $42 durante una jornada en la que el Banco Central volvió a intervenir en los futuros del dólar. De hecho, llamativamente, en algunos bancos como el Nación (suele tener los precios más bajos del mercado) la cotización finalizó por encima de los $42 ($42,10).
“Hubo una oleada de compras de dólares contado para coberturas, ya que al exterior hay que girar divisas, tanto para pagos de dividendos, regalías e importaciones y/o atesoramiento”, explicaron en el mercado.
Para el economista Gustavo Ber, “la nueva política cambiaria de bandas de flotación aún despierta un sesgo alcista por parte de los operadores, que parecen encaminados a testear el techo de $44 a fin de que el organismo deba demostrar la eficacia de las subastas diarias”.
Así, tras nuevo acuerdo sellado entre el Gobierno y el FMI, la moneda escaló en dos días un 6,3% ($2,50), mientras que durante septiembre acumuló un avance del 10% (desde los $38) y en el año el salto ya supera el 121% (desde los $18,95 a fines de 2017).

Subió el riesgo país
Con el incremento del dólar a niveles récord, en el mercado bursátil los títulos públicos interrumpieron la tendencia de mejora de precios de las últimas semanas y el riesgo país volvió a superar los 600 puntos básicos: subió 4,9% este viernes, a 622 unidades.
Se trata de un rendimiento que aleja a la Argentina de la posibilidad de financiarse en los mercados globales.
El indicador de JP Morgan mide la brecha de tasa de interés entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, hoy por encima del 3% anual, y las emisiones de países emergentes.
En ese marco, los bonos nominados en dólares sufrieron bajas de hasta el 3,5%, mientras que el índice Merval cedió un 0,6% a 33.461,77 unidades, aunque acumuló en el mes una ganancia del 13,9%.
Durante septiembre, el índice Merval acumuló una ganancia cercana al 14%, en la que los mejores recorridos del panel principal fueron para Transportadora de Gas del Norte (+33%); Galicia (+22,7%) y Petrobras Brasil (+21,9%).

COMENTARIOS