None
SON CLAVE

Dura negociación del oficialismo con dos gobernadores por el Presupuesto

En la pulseada con las provincias para la aprobación del Presupuesto, el Gobierno afronta una dura negociación con dos gobernadores clave: el santiagueño Gerardo Zamora y el tucumano Juan Manzur.
El mandatario de Santiago del Estero firmará la reforma del Pacto Fiscal, pero denunciará a la Nación por la eliminación del Fondo Sojero. En cambio, el jefe del Ejecutivo de Tucumán se resiste a firmar la adenda fiscal y los diputados que les responden pueden inclinar la balanza. Es que se mantienen inalterables las exigencias por esquemas que compensen a sus provincias por los millonarios recortes que sufrirán debido al plan de ajuste.
A Zamora le responden tres senadores y seis diputados. En el oficialismo calculan que, en el mejor de los escenarios, para la aprobación del Presupuesto tendrían 135 votos en la Cámara baja. En la suma cuentan a los santiagueños. Sin ellos, el oficialismo podría estar al borde de no tener quorum (se logra con 129).
Manzur tiene alineados a tres diputados y, en caso de acordar en su intensa interna provincial, también podría aportar el voto de los dos senadores justicialistas por Tucumán.

COMENTARIOS