Desde hoy se pueden entrar celulares y laptops sin declararlos en la Aduana ni pagar impuestos

Desde hoy se pueden entrar celulares y laptops sin declararlos en la Aduana ni pagar impuestos

Cada pasajero podrá ingresar una computadora y un teléfono como máximo.

Según la nueva normativa, los viajeros pueden traer del exterior hasta un teléfono móvil y deberá optar por una notebook o una tablet, como máximo, sin tener que informarlo, por lo que esos productos quedan excluidos de los US$300 permitidos actualmente por la franquicia para entrar bienes al país.

La medida lleva la firma del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli y busca actualizar una vieja reglamentación, que data de 1994.


El cambio indica que "los efectos de uso o consumo personal; los artículos de vestir y aseo, y los demás bienes que tengan carácter personal, incluyendo una computadora portátil y un teléfono personal que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía" no tributarán ni será necesario declararlos.

"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto 'efectos de uso o consumo personal', con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", indica la resolución N° 3.751/94 (ANA) sobre Régimen general de equipaje.

Los productos pueden ser destinados para uso personal o para ser regalados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

COMENTARIOS