El FMI apoyó al nuevo presidente del Central: "Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación"

El FMI apoyó al nuevo presidente del Central: "Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación"

El Fondo dio la bienvendia a Guido Sandleris a la autoridad monetaria. Insistió en que las partes trabajan "intensamente" en pos del nuevo acuerdo.

El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, sostuvo que el organismo espera continuar con la "estrecha y constructiva relación" con el Banco Central bajo la presidencia de Guido Sandleris.

"Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris. El staff del fondo y las autoridades argentinas continúan trabajando intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo", indicó Rice en un breve comunicado.

Sandleris, el reemplazante de Luis Caputo, fue el funcionario encargado de llevar adelante las negociaciones técnicas entre el Gobierno y el FMI desde que comenzó a gestarse el primer acuerdo. También estuvo al frente de las gestiones durante este segundo tramo del entendimiento. El acuerdo a nivel técnico se anunciará en estos días, según fuentes oficiales.

El FMI y el Banco Central negocian, en esta ocasión, migrar desde un sistema de metas de inflación a uno de metas de agregados monetarios. El BCRA controlaría así la cantidad de dinero circulante, lo que puede ser más restrictivo: debe cumplir con determinada pauta de emisión monetaria y ajustar el resto de las variables (tasa de interés, por ejemplo) a ese objetivo.

El BCRA y el FMI también negocian migrar de un esquema de flotación libre del dólar a uno de flotación entre bandas, que permita al Central intervenir para frenarlo si sobrepasa determinado techo.

COMENTARIOS