None
REACCIÓN ANTE EL INGRESO DE DIVISAS

El dólar cayó a $38,16, lo más bajo en dos semanas

La cotización de la divisa norteamericana llegó a pisar los $37,31 en un contexto de alivio para el mercado, dadas las negociaciones con el FMI y una nueva operación de control del Banco Central.

Fuertes ingresos de divisas alentados por la expectativa de una flotación “controlada” por parte del Banco Central y altas tasas en pesos derrumbaron al dólar en la semana: se hundió un 5,8% a $38,16, su menor valor en dos semanas.
El billete oficial anotó este viernes su tercera merma consecutiva al ceder 83 centavos, en bancos y agencias de cambio de la city porteña.
A lo largo de la jornada, el dólar llegó a cotizar a $37,15, gracias a la intensidad de los ingresos acentuada sobre el final.
En el mercado informal, el blue retrocedió 75 centavos a $38,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” se hundió 86 centavos a $37,31.
En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron después de varias jornadas gracias a los ingresos de divisas derivados de la colocación de Lecaps del día miércoles: subieron en USD 579 millones a USD 49.561 millones, aunque en la semana bajaron en más de USD 470 millones.
La flotación controlada del dólar, también llamada “crawling peg”, es una acción que desarrollará el Central, que consiste en una serie de devaluaciones progresivas que tratan de ubicarse por encima de la inflación, pero siempre evitando dar saltos bruscos en el valor de la divisa.

Merval sin racha
Después de siete subas consecutivas, la bolsa porteña se tomó un respiro este viernes y cedió un 0,4% este viernes ante una previsible toma de ganancias.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos bajó a 34.373,09 puntos, después de escalar más de 18% en las últimas siete jornadas. De este modo, acumuló en la semana un alza del 13,8%.
Entre las acciones que lideraron las pérdidas, aparecieron las de Grupo Financiero Valores (-3,6%); Distribuidora de Gas Cuyana (-3,2%); e YPF (-3,2%).
En el inicio de la jornada, el Merval superó la cota de las 35.000 unidades, muy cerca de su máximo histórico nominal de 35.461,52 unidades registrado a inicios de febrero pasado.

COMENTARIOS