None
ALIVIO EN EL MERCADO

Bajó el dólar a $40,12 y el Merval volvió a subir

El Banco Central volvió a jugar fuerte en el mercado cambiario y, a diferencia de lo ocurrido el martes, logró un descenso en la cotización.

Luego de la importante liquidez de pesos que dejó el martes una etapa del desarme de Lebac, el Banco Central salió a jugar fuerte este miércoles con ventas de dólares para contener a la divisa, lo que, junto con la reaparición de oferta privada, hizo descender 41 centavos la cotización a $ 40,12 en bancos y agencias de la city porteña.
A su vez, en el Banco Nación la moneda norteamericana cerró ayer a $39,80.
El Central vendió u$s 195 millones en el segmento de contado y, a diferencia del martes que había vendido más millones y la cotización había subido, esta vez logró estimular un desarme de posiciones e ingresos de divisas del exterior.
En el mercado paralelo del dólar, el blue cayó 25 centavos a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” se hundió 64 centavos al mismo precio del informal: $ 39,50.
En tanto que las reservas del Banco Central cayeron este miércoles u$s 196 millones y terminaron en u$s 49.024 millones.
Merval
La bolsa porteña conquistó ayer su sexta suba en forma consecutiva al ganar un 3,1%, ante los avances en las negociaciones con el FMI, junto con el mayor consenso político respecto al Presupuesto 2019, y la tendencia a la baja que mostró el dólar.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subió a 33.118,35 puntos, con lo que acumula una mejora cercana al 14% desde el miércoles de la semana pasada.
Los principales incrementos del día de ayer los anotaron las acciones de Edenor (+12,6%); Metrogas (+9,9%); Transportadora de Gas del Norte (+7,4%); y Byma (+7,2%).
Al igual que el martes, volvieron a descollar algunos papeles en el panel general: Tglt voló 19,6%; Agrometal un 12,9%; y Banco Francés, 11,5%. Y el monto operado en papeles privados, que ascendió un 52% a $1.581 millones.
“El mercado empieza a descontar el adelanto (financiero) del FMI, el cierre del programa financiero, la aprobación del Presupuesto y un menor déficit en cuenta corriente por la megadevaluación (del peso)”, dijo Fernando Camusso, economista y director la consultora Rafaela Capital.
El riesgo país, medido por el banco J. P. Morgan se hunde un 5% a 623 puntos básicos, el menor nivel en un mes y medio.

COMENTARIOS