El Central renovó el total de los $150.000 millones de Lebac que ofreció
SUPER MARTES

El Central renovó el total de los $150.000 millones de Lebac que ofreció

De los $400.000 millones en las Lebac que vencían ayer, el Banco Central solamente buscaba renovar $150.000 millones que estaban en manos de inversores privados, con el restante que se absorbe al ser parte de las tenencias de bancos o liberado al mercado. Es decir, como parte de su objetivo de desarmar el stock de deuda de corto plazo, la autoridad monetaria dejó que otros $150.000 millones volvieran a entrar a la economía.
Los $100.000 millones restantes en manos de bancos entrarán a Letras de Liquidez a 7 días o Notas del Banco Central a más de un año.
El resultado final fue un éxito para el Gobierno, renovando el total. Para lograr esto, el Bcra pagó una tasa del 45% anual para las letras de menor plazo (28 días), casi idéntica a la tasa implícita fue de 45,04% para los mismo instrumentos. Para las letras con vencimiento a 63 días, se pagó una tasa del 44,99%, y para la de más larga duración de 91 días, la tasa convalidada por el Central también fue 45 por ciento.
Permitir ese margen de tasas aunque ciertos operadores del mercado secundario notaban niveles por arriba fue posible por la recepción de una sobreoferta de $214.234 millones, lo cual el Central aprovechó para renovar el total de los $150.000 millones buscados.
Los súper martes de megavencimientos de la letra del Banco Central implicaban fuertes presiones sobre el tipo de cambio en momentos que los inversores estimaban que la depreciación futura sería mayor que las tasas ofrecidas. Analistas privados notan que la metodología actual del Gobierno de convertir esos pesos en deuda de corto plazo del Ministerio de Hacienda encierra aún sus peligros.

COMENTARIOS