None
SIN SALIDA AL CONFLICTO

Comenzó el paro docente en Provincia por reclamo salarial: hoy sigue en todo el país

Los docentes bonaerenses realizaron ayer la primera de las dos jornadas de paro en las escuelas de la provincia, que según cálculos de los gremios tuvo una adhesión del 90 por ciento y que continuará mañana a nivel nacional, en reclamo de una mejor oferta salarial y mayor presupuesto para educación.
"En el primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la medida cuenta con una altísima adhesión en todos los distritos de la Provincia, en promedio 90% en las escuelas de Buenos Aires", destacó el gremio mayoritario del Suteba en un comunicado.
Asimismo, los sindicatos del sector realizaron en todos los distritos un "campanazo" por Sandra y Rubén, en reclamo de "justicia" por la directora y el auxiliar de la escuela de Moreno que murieron por una explosión derivada de una pérdida de gas en la cocina del establecimiento.
"Lamentablemente estamos estancados porque nos intentan bajar el salario. La gobernadora (María Eugenia Vidal) se cansa de hablar del diálogo que mantiene con los distintos sectores, eso es mentira, con nosotros no ha hablado. Solo nos vimos cuando asumió", se quejó el titular del Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a Radio Con Vos.
El paro de 48 horas de los docentes bonaerenses, luego del de 72 horas que realizaron la semana pasada, es en reclamo de "escuelas seguras y salarios dignos", e incluyó este miércoles movilizaciones a la obra social del IOMA, "que en lo que va del año aumentó en un 400% sus prestaciones y copagos", denunciaron.
Al respecto, la Secretaria de Salud del Suteba, Mariana Molteni, dijo que "además de los descuentos, están aumentando los copagos del IOMA, que en algunos casos que llegan al 400% y los maestros tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos para sostener esos convenios".
"Desde Suteba, en conjunto con el FUDB, le exigimos al Gobierno provincial salarios dignos, escuelas seguras, mejoras en comedores escolares y Justicia para Sandra y Rubén", agregó la organización que lidera Baradel, quien en la primera jornada del paro hizo una recorrida por Campana.
La última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión provincial quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial estará cerca de los 24 puntos, según diversas estimaciones.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "a pesar de las amenazas de descuentos y de estas persecuciones, los docentes mantenemos firme nuestro reclamo, que va más allá de lo salarial e incluye una urgente solución a los problemas de infraestructura de las escuelas bonaerenses".
En su primera jornada, la huelga contó con la adhesión de los gremios de docentes universitarios, que aceptaron la propuesta salarial del Gobierno días atrás pero ya habían comprometido su respaldo a esta medida de fuerza.
Hoy será la segunda jornada del paro, que será a nivel nacional ya que fue convocada por CTERA, y que incluirá una movilización desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso para reforzar el reclamo por la restitución de la paritaria nacional que fue eliminada por la actual gestión.
Para el gobierno bonaerense, en tanto, el acatamiento fue del 45% y hubo 156 servicios educativos cerrados.

COMENTARIOS