Pese a la intervención del Central, el dólar arrancó la semana en alza
SUBIÓ 37 CENTAVOS

Pese a la intervención del Central, el dólar arrancó la semana en alza

Luego de tres caídas consecutivas, la divisa avanzó 37 centavos, a $38,18. El viernes cerró a $37,81 a nivel minorista.

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios para contener la divisa en un día en el que el dólar se fortaleció en todos los mercados emergentes. La divisa subió 37 centavos, a $38,18, frente a los $37,81 con que había cerrado la semana pasada.
La intervención del Central no fue muy grande, ya que todo el mercado movió USD 380 millones. Estimaciones de operadores indican que las ventas no habrían superado los USD 20 millones. Esto quiere decir que más que bajarlo, la entidad le puso un techo al billete, de $37,50 en el mercado minorista.
En el mayorista, por su parte, la divisa aumentó 38 centavos, a $37,35. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.
El dólar venía de tres caídas consecutivas. El viernes cerró a $37,81 a nivel minorista, con una baja de 50 centavos. Las perspectivas de que las negociaciones del Gobierno con el FMI lleguen a buen puerto, sumado al cambio en la estrategia de intervención por parte del Banco Central armaron el escenario para que los mercados recuperaran la calma después de la corrida de los días previos.
Por otra parte, esta semana el equipo económico procurará dar otro paso en la búsqueda de dólares y pesos para financiarse. Por un lado, el viernes enfrentará un vencimiento de USD 1.100 millones de Letes y por otro, unos días antes, saldrá al mercado a tentar a los inversores para que le renueven esos desembolsos y le presten un monto extra.
El Gobierno procurará captar los dólares del mercado en el corto plazo. Para esto fijó una tasa del 7% para las letras en dólares. Es el nivel más alto que pagará la administración Macri desde que arrancó. En la licitación de hoy y el miércoles, Economía también licitará dos Letes en pesos con tasas de 2,85% y 4% mensual.
Las Letes en dólares son a 196 días y tienen un vencimiento el 29 de marzo de 2019. El precio máximo que estableció Economía será de USD 963,77 por cada USD 1.000 de valor nominal, que equivale a una tasa nominal anual de 7%.
Las necesidades financieras del Gobierno hasta fin de año son de USD 17.000 millones. Si se incluyen las Letes (dólares y pesos), llegan a USD 26.800 millones.
Según el programa financiero que presentó el equipo económico hace una semana, las necesidades para este año estarían cubiertas con un saldo a su favor en la caja de la Tesorería por USD 7.800 millones, los desembolsos acordados con el FMI por USD 5.800 millones y los de otros organismos internacionales por USD 2.300 millones.
Todo esto se complementaría además con la renovación de los repo con bancos privados (USD 3.700 millones), colocaciones de títulos locales en el mercado hasta fin de año por USD 1.200 millones y la renovación de las Letes en pesos y dólares.

COMENTARIOS