None
CÓNCLAVE

Guiño de las provincias al Presupuesto 2019

El Gobierno y las provincias se encaminan a alcanzar un acuerdo para el Presupuesto del año próximo, que podría materializarse recién la semana que viene.

En un gesto destinado exclusivamente a dar una señal a los mercados y apaciguar la crisis cambiaria, el Gobierno acordó con la mayoría de los ministros de Economía de las provincias los lineamientos centrales del proyecto de presupuesto 2019 que ahora deberá ser validado la semana que viene por los gobernadores en una reunión convocada por el presidente Maur​​​​​​icio Macri.
Luego de más de dos horas de reuniones en la Casa Rosada, 21 ministros de Economía de diversas provincias avanzaron sustancialmente con la Nación en el presupuesto del año que viene que contempla un recorte de gastos de unos 300.000 millones de pesos pero que también les otorga a los gobernadores la posibilidad de compensar esa poda con ingresos tributarios.
Ahora será el presidente Macri quien el martes que viene convocará a todos los gobernadores a la Casa Rosada para estampar en una foto este acuerdo por el presupuesto 2019 y lanzar así una señal hacia los inversores extranjeros.
"Avanzamos en gran medida en la parte fiscal del presupuesto y aún falta la discusión parlamentaria, pero hemos acordado la idea de hacer el esfuerzo de la meta fiscal para el 2019 y en la cuestión de los ingresos para hacer una agenda del consenso fiscal", informó el ministro del Interior Rogelio Frigerio al término de la reunión en el Salón Sur de la Casa Rosada.
esa adenda en el presupuesto sobre el capítulo fiscal contempla la recaudación que obtendrán las provincias por una extensión del gravamen de sellos y bienes personales. No se tocarán los ingresos brutos ya que el Gobierno cree que ello afectaría a la competitividad. Tampoco se habló de gravar con Ganancias a los jueces.
Durante la reunión en la Casa Rosada con las provincias también se discutió la posibilidad de incluir en el presupuesto un gravamen por los bienes personales en el exterior como parte de ese consenso fiscal que reclama el Gobierno para avanzar con el recorte de gastos mayor del 1,3% del PBI. "La reunión de Macri con los gobernadores el martes que viene es mucho más que una foto”, remarcó Frigerio.

COMENTARIOS