None
DÍA CLAVE

Expectativa por el dólar a la espera de los anuncios del Gobierno

El mercado estará atento al ajuste de ministerios y decisiones políticas de Cambiemos. Hay feriado en Wall Street.

A la espera de los cambios que se prevén en el Gabinete y las medidas que anunciará el Gobierno para achicar el déficit fiscal (eliminación de ministerios y posible imposición de retenciones al sector agropecuario), todas las miradas estarán puestas hoy en el mercado de cambios a la espera del movimiento que pueda tener el dólar. 
No obstante, operadores y analistas no descartan que el impacto de estas medidas se refleje recién mañana, ya que hoy se celebra el Día del Trabajador en Estados Unidos y se prevé que la operatoria tenga un acotado volumen. 
En ese contexto, analistas políticos y económicos afirmaron que los anuncios que haga el Gobierno serán determinantes para poder estabilizar o no el tipo de cambio, al tiempo que aseguraron que el Banco Central deberá plantarse fuerte para no seguir devaluando el peso.
Para el operador Christian Buteler, los anuncios que haga el Ejecutivo serán importantes, pero independientemente de eso, consideró que "el Banco Central debería mantener el esquema de tres subastas diarias".
Cabe destacar que en medio de la crisis económica y financiera que atraviesa el gobierno del presidente Mauricio Macri, el dólar acumula un avance del 95,6% en el año, mientras que en agosto subió un $8,5 y en la semana pasada $5,5. 
El mercado y la bolsa porteña operarían con menor volumen hoy a raíz del feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajador, una circunstancia que podría "facilitar la estrategia oficial de aventar incertidumbre con nuevos anuncios", señalaron otros operadores.
El director de Eco Go, Federico Furiase, dijo que "lo que tiene que hacer el Gobierno es presentar un plan de aceleración del ajuste fiscal que sea políticamente respaldado por la oposición para que tenga credibilidad en el mercado y de esa forma adelantar los desembolsos del FMI y cerrar la brecha financiera de este año y el que viene y despejar las dudas de riesgo de default".
"En ese contexto de crisis y devaluación con un dólar que llegó a $40, las retenciones son un mecanismo transitorio que le permitiría al Gobierno llegar a ese equilibrio entre acelerar el ajuste fiscal pero amortiguando el impacto de la devaluación sobre el salario real para que el plan del ajuste fiscal sea políticamente viable", destacó.  
Según Furiase, un dólar promedio a $40 para el año que viene, exportaciones proyectadas en u$s 70.000 millones y 5% de alícuota promedio al total de retenciones, "dejaría un ahorro fiscal en torno a 0,8% del PBI para el año que viene y ayudaría a acelerar el ajuste fiscal de la meta de déficit inicial primario de 1,3% a una de 0,5% del PBI".
Asimismo, añadió que junto con un plan de estabilización y acuerdo con empresarios y sindicatos para estabilizar las expectativas de inflación, sumado a las retenciones que te ayudan a cerrar fiscalmente y adelanto de desembolsos del FMI, "el Banco Central debería plantar fuerte para no seguir devaluando el peso".
"Con ese plan de estabilización y el cierre fiscal y el adelanto de desembolsos del FMI, con un dólar a $40, que ya deja un nivel de competitividad de la economía bastante bueno, sí tiene sentido ahora que el Central intervenga con señales fuertes para que no se siga depreciando el peso, se agudice la recesión y escale la crisis", concluyó. 

COMENTARIOS
El viernes, el peaje de Roca en la Ruta 188 aumentará 200%